Corregidora crea su aplicación móvil “Mi Municipio” para atender a la ciudadanía
Se pueden hacer diversas denuncias ciudadanas que van desde seguridad, mala condición de las calles hasta temas de protección civil
Autoridades del municipio de Corregidora presentaron esta mañana la aplicación móvil¡ de atención ciudadana denominada “Mi Municipio”, la cual tiene como objetivo brindar una atención eficaz a las denuncias de los ciudadanos, y que fue desarrollada por la empresa queretana GPSafe con un costo de 68 mil pesos.
Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, comentó que esta aplicación móvil permitirá medir dónde se encuentra una problemática en específico y conocer en qué comunidad o colonia se presenta con mayor frecuencia.
“Para evitar las partes de bromas, deberán meter sus datos, cuenta con un código incluso de seguridad. Comenté que ya tiene el botón de pánico pero estamos viendo y esperando el C4 para poder operarlo con todo y la oficina, por el momento estaríamos esperando. En seguridad se puede atender escándalo en vía pública, robos a vehículo o casa habitación”, mencionó.
Alejandro Tapia Zaldívar, director de Informática de Corregidora, informó que esta plataforma permitirá solicitar el apoyo de la administración municipal para atender diversas denuncias que van desde un bache, una luminaria fundida, un incendio, inundación, enjambre de abejas, transporte público o una señalética en malas condiciones.
“Las categorías son las siguientes: alumbrado público, calles y avenidas, parques y jardines, basura, protección animal, protección civil, seguridad y otros. Cada categoría abre subcategorías como en alumbrado público, temas de cable suelto, luminaria fundida, zona sin luz; en avenidas calles en malas condiciones, un bache, etc. En la de Protección Civil, enjambre de abejas, inundaciones, incendios; en otros transporte público, señalamiento vial”, dijo.
Dicha aplicación denominada Mi Municipio, cuenta con plataformas de seguridad para el usuario y la autenticación de estos a través del número celular del usuario; podrá ser descargada en teléfonos inteligentes con sistema operativo Android e iOS.
La aplicación permite adjuntar fotos y videos del lugar donde está la denuncia, usa GPS y cuenta con un candado pues no todos los puntos de ubicación son exactos. Además, cuenta con el historial de estatus de las quejas.
El ciudadano, la primera vez, deberá ingresar datos generales como correo, número celular, nombre y dirección, entre otras, y después la entrada será automática.
Para atender las demandas se contará con al menos 25 personas de cada una de las secretarías y el tiempo de respuesta se medirá en los próximos días pues, de acuerdo con Kuri González, primero se habrá de identificar cuántos reportes llegan y cuáles son las principales demandas, aunque en general deberán tener una respuesta en un plazo de 72 horas para conocer el estatus de su reporte.