Contralores, dejen de regularizar “estupideces” en sus municipios: auditor del estado de Querétaro
Rafael Castillo Vandenpeereboom, en reunión con contralores municipales en la sede de la Legislatura del estado, les pidió que dejen de tapar las ineficiencias de sus municipios, y protejan la administración pública
Los contralores municipales del estado no están para regularizar las “estupideces” de sus compañeros, sino para proteger la administración, sentenció Rafael Castillo Vandenpeereboom, auditor de la Entidad Superior de Fiscalización del estado de Querétaro (ESFE).
Lo anterior, durante una sesión de trabajo con los contralores municipales de Querétaro, como parte de la sesión de la comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura local.
“Los primeros en saltarse la tranca son los secretarios de obras pública, el presidente me autorizó la obra, adiós comité; no, ustedes no están para regularizar las estupideces de sus compañeros en el municipio, ustedes no están para solapar las tonterías e ineficiencias de sus municipios, están para proteger la administración”, sentenció.
Después de 30 minutos de lo que llamó “regaño”, Castillo Vandenpeereboom manifestó que Querétaro está bien visto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sin embargo cuando se presentar las observaciones de las cuentas públicas es notorio que aún hace falta mucho trabajo por hacer, por lo que hizo un llamado a trabajar al respecto de manera conjunta.
El auditor de la ESFE comentó que son los contralores municipales los primeros en asistir a las capacitaciones que ofrece la ESFE, por lo que instó a los auditores municipales a aplicar y ejercer todos los conocimientos que están aprendiendo para que su esfuerzo no se quede en “horas de estar en un hotel escuchando a los ponentes, y díganle a los presidentes por qué no se pueden hacer las cosas”.
Castillo Vandenpeereboom puso varios ejemplos de las irregularidades que son observadas por la ESFE, a modo de regaño y con varios suspiros para hacer una pausa. El primer tema a tocar fue la liquidez de los municipios, pues recordó que al inicio de administraciones actuales, los alcaldes denunciaron que existía una falta de recursos considerable, y ejemplificó que hay municipios en la entidad que cuentan con 20 centavos por cada peso que tienen.
“El manejo de la tesorería es fundamental en la vida de los municipios, y los secretarios de finanzas deben jugar el papel de los niños feos de la película. Deben tener el carácter suficiente para decirle no al presidente municipal, no tenemos nada para tales cosas. En varios municipios no hay ni siquiera dinero para cosas básicas, para gasolina, papelería”, sentenció.
Agregó que el subejercicio es otra de las principales irregularidades que se observan, pues manifestó que mientras anteriormente se entendía como una economía, hoy será castigado y tendrán que regresar los recursos que no se ejerzan; al respecto, señaló que hay municipios que cuentan con recursos guardados desde el ejercicio 2010, representando hasta más de 15 millones de pesos de los fondos FISM y Fortamun, los cuales son utilizados para combatir la extrema pobreza.
“Hay gente pobre y una ineficiencia en el gasto del recurso. Además, está la práctica de meter a una cuenta maestra todos los recursos, nosotros decimos que es la teoría de la licuadora, pues en vez de tener las cuentas que se deben todo lo mandan a una cuenta y de ahí se va sacando de acuerdo a las necesidades. La transferencia de recursos federales al gasto corriente es ilegal; no cumplir con las reglas de los programas, hacer obras que no cumplen con los reglamentos que marca la ley eso obliga a hacer devolución; los llamo a iniciar procedimientos resarcitorios para poder recuperar los recursos y volverlos a ocupar, y que castiguen al funcionario”, exaltó.
Asimismo, cuestionó el pago de servicios a terceros como de la gasolina, pues existen municipios donde se erogaron hasta 10 millones de pesos por el pago de gasolina de autos particulares, por lo que bromeó el por qué “no pagar las colegiaturas y despensas”; de igual forma, les pidió no sorprenderse si la Secretaría de Hacienda les embarga bienes municipales pues existen adeudos de hasta 40 millones de pesos.
“Basta de contratar despachos patitos; no contraten a especialistas de la falsedad, o a despachos conformados por ex políticos o funcionarios públicos pero que no tienen antecedentes de éxito. No quiero ferias de 20 millones de pesos como se han dado, espero que se imaginen un esquema autosustentable, financiable. Hay casos donde la feria significa el 150 por ciento de la gestión de los municipios de todo el año, no es posible que hagan fiestecitas sin que se recupere nada, pero están felices por ir a ver a la MS. Son válidos los donativos, pero no para los mismos integrantes de los municipios”, criticó.
En su discurso, pidió considerar en su presupuesto los adeudos que se tienen de laudos, pues el último corte de la junta local de conciliación y arbitraje señalaba que se debían o están por pagarse alrededor de 150 millones de pesos. Además, pidió no alzar los precios de los materiales de las obras e “inventar” que el cemento es más caro en Jalpan de Serra que en Querétaro, por lo que los exhortó a no “verle la cara” a la ESFE.
En el evento, estuvieron presentes los contralores de Cadereyta de Montes, El Marqués, Corregidora, Querétaro, Pinal de Amoles, Ezequiel Montes, Colón, San Juan del Río, Amealco de Bonfil, Pedro Escobedo, San Joaquín, Tolimán, Huimilpan y Tequisquiapan.