Complejo, implementar “Médico en tu casa” en Querétaro: Alfredo Gobera
Es secretario de Salud indicó que aún no se cuenta con las herramientas y el personal suficiente para llevarlo a cabo
A pesar de que desde el inicio de la administración se trabaja en la implementación del programa “Médico en tu casa” en la entidad, Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud en el estado, reconoció que es complejo realizarlo pues aún no se cuenta con las herramientas y el personal suficiente para llegar a cada uno de los más de dos millones de habitantes.
“La Secretaría de Salud ha trabajado en este tema desde hace seis meses. Es complejo porque hay que llegar a dos millones de personas, hay que llegar a todos los hogares del estado y no tenemos con precisión a la fecha quienes viven en la comunidad tal, de la esquina a la esquina tal, en determinada cuadra, no sabemos qué personas, qué edades tienen, qué sexo tienen y para poder nosotros implementar un programa como este, estamos trabajando con las universidades, para poder llegar a dos millones de personas”, expresó.
En entrevista, el funcionario estatal comentó que se están firmando convenios de colaboración con universidades para que a través de estas se pueda llegar a todas las comunidades y colonias del estado, y es que señaló que no sólo se trata de la intervención de médicos generales, sino de odontólogos, enfermeras, nutriólogos, psicólogos, área legal, adicciones, entre otras áreas.
El secretario de salud aseveró que la intención de este programa es detectar las situaciones de salud en las que se encuentran los habitantes de los hogares, por ejemplo, si alguien está embarazada pues es común en comunidades lejanas no acudir al centro de salud, y a través de este programa se podría brindar la atención.
“Nosotros debemos llegar a los hogares para poder identificar muchas cosas como el maltrato familiar, violencia familiar y sexual, alcoholismo, drogadicción, entre muchas otras que nos conlleva a disfunciones familiares, ausencias laborales y escolares, deterioro familiar, adicciones en estados graves y una serie de inconvenientes que, si no acudimos, ellos no lo hacen”, mencionó.
Asimismo, reiteró la necesidad de contar con un censo específico del número de habitantes en cada uno de los hogares, desde la edad hasta el lugar, y añadió que seguirán al pendiente del tema para atender el exhorto que fue aprobado en la comisión de salud y población de la LVIII Legislatura en el que se invita a emular el programa de la ciudad de México.