×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Comisión de Movilidad aprueba reforma para regular servicio de Uber y Cabify

Por Karen Munguía - 06/04/2016

El permiso y las concesiones que se otorguen serán por un año

 Comisión de Movilidad aprueba reforma para regular servicio de Uber y Cabify

La Comisión de Movilidad de la LVIII Legislatura aprobó la iniciativa de ley que reforma, deroga y adiciona disposiciones de la Ley de Movilidad, con la finalidad de regular el servicio de transporte público tipo taxi, en el que se incluye el servicio brindado por Uber y Cabify,  en el estado de Querétaro. Esta iniciativa de ley se prevé sea aprobada en sesión de pleno este jueves 7 de abril.

Durante sesión de movilidad, Zapata Guerrero dijo que en esta iniciativa se reconoce a las empresas que usan herramientas tecnológicas, quedando establecido el compromiso de que los autos que se utilicen no sean subcompactos y cuenten con características de confort, seguridad y amplitud para los usuarios.

“En ley queda el compromiso de que sean autos no subcompactos que brinden confort y seguridad a los usuarios, ni se habla de valor de cálculo sino de especificación que es que tiene que reunir características de confort, seguridad y amplitud para los usuarios. Reconocemos a los participantes y al instituto se le pide tener facultad de promover la utilización de combustibles que no contaminen para que no se tenga que vivir una contingencia como la de la Ciudad de México”, dijo.

Zapata Guerrero aseguró que esta no es una ley a modo, ni se busca perjudicar ni beneficiar a nadie pues solo se tomó en cuenta a los usuarios; asimismo, comentó que empresas como Uber y Cabify quedaron satisfechas con estas reformas a la Ley, lo mismo que las empresas de taxis tradicionales.

El diputado presidente de la comisión añadió que otros de los aspectos importantes de las modificaciones realizadas es que la vida útil de los vehículos será de siete años, con derecho a dos prórrogas; se podrán realizar trámites vía electrónica en el instituto; se deberá conocer cuántos y a quiénes se otorgan los permisos y concesiones; además de que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) deberá confiar y trabajar en coordinación con las empresas permisionarias y concesionarios para que se brinden talleres o servicios que certifiquen y validar las condiciones de las unidades.

Para quienes deseen contar una aplicación para brindar el servicio, Zapata Guerrero indicó que los interesados deberán demostrar que cuentan con capacidad financiera y administrativa para lanzar una plataforma, y verificar que esta sea funcional.

Agregó que el permiso y las concesiones que se otorguen serán por un año y estas deberán renovarse en el IQT con un costo de cuatro mil pesos, de acuerdo con la ley de hacienda.

El legislador panista reconoció que el reto de Querétaro es hacer ciudades más peatonales, lo cual deberá ser planteado en la nueva ley de movilidad, la cual se espera tener lista en un plazo no mayor a tres meses, que incluya, entre otras cosas, la obligatoriedad de planes de movilidad, así como la inversión de manera anual del ejecutivo y de los ayuntamientos en el tema.

Finalmente, agradeció a todos los interesados en el tema su participación, así como a las empresas Uber y Cabify que mostraron en todo momento disposición para dialogar al respecto, además de reconocer el trabajo del Instituto Queretano del Transporte y la secretaría de gobierno, que siempre estuvieron atentos al tema.


Otras notas



De nuestra red editorial