×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ciencia en México debe sortear mucha burocracia: Investigador

Por Karen Munguía - 19/04/2016

José Ruiz Herrera, profesor emérito activo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México enumeró algunas de las problemáticas con las que se enfrenta la investigación científica en nuestro país

 Ciencia en México debe sortear mucha burocracia: Investigador

Los obstáculos impuestos por la burocracia de la Secretaría de Hacienda son los principales retos por vencer por los investigadores científicos en el país, destacó José Ruiz Herrera, profesor emérito activo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México, durante la conferencia magistral que impartió llamada “Problemas de la investigación científica en México”.

En el marco del ciclo de conferencias “Generando sinergias en el estado de Querétaro, hacia una Sociedad del Conocimiento”, añadió que otros de los obstáculos que se presentan para el desarrollo de la investigación científica en México son la ignorancia de la sociedad y los gobiernos; así como la exigencia de que los resultados de la investigación científica sean aplicados de forma inmediata, pues argumentó que la ciencia no es igual que la tecnología; además de la falta de apoyo económico para la formación de investigadores para la investigación científica.

Es muy importante que el gobierno pueda entender qué es lo que puede hacer la ciencia y tecnología por el desarrollo del país. Es muy importante este tipo de conocimiento porque quizás hay demasiados problemas en México que se pueden resolver; y el dinero se tiene que distribuir a ver cómo nos toca“, indicó.

Ruíz Herrera destacó que de acuerdo a datos del Conacyt del 2012, en México había más de 31 mil doctores graduados, de los cuales el 26 por ciento correspondían al área de ciencias sociales, mientras que sólo el 17.5 por ciento eran de ingeniería y tecnología. Además, mencionó que mientras en México se gradúan mil 700 doctores de manera anual, en Estados Unidos lo hacen 41 mil personas.

El investigador agregó que en el año 2013 al menos cuatro mil personas se inscribieron como candidatos para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores, sin embargo solo 19 mil 747 lo lograron, de los cuales más de 11 mil son nivel I, tres mil 500 nivel II y poco más de mil 600 nivel III.

De igual forma, lamentó que en México solo se invierta el 0.34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al rubro de ciencia y tecnología, mientras en otros países esta cifra se rebasa al alcanzar un 4.71 por ciento en Israel, por ejemplo, 2.5 en Estados Unidos, 3.86 en Suecia, 2.13 en Francia, y 3.18 en Japón.

Durante su conferencia, recordó que en septiembre de 2012 se realizó una reunión nacional de investigadores llamada “objetivo estratégico para una política de estado 2012-2018“, de la cual se desprendieron varios objetivos como el contar hasta 2012 con 32 mil investigadores y llegar a 40 mil al final de la década; que el 1 por ciento del Producto Interno Bruto se destine a inversión para ciencia y tecnología; la creación de una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la construcción de al menos tres centros de investigación en el país.

Finalmente, el profesor emérito activo puso como ejemplo el gobierno de Lula de Silva el cual pasó de otorgar el 0.75 por ciento del PIB, a 1.5 por ciento al rubro de investigación en su país, lo cual reconoció pues destacó que ese tipo de gente es la que se requiere en México.


Otras notas



De nuestra red editorial