Cadereyta, ahogado en deudas: Alcalde
León Enrique Bolaño , alcalde de Cadereyta, señaló que su gobierno hace lo necesario para liquidar adeudos contraídos por las administraciones pasadas
León Enrique Bolaño Mendoza, presidente municipal de Cadereyta de Montes, confirmó que la situación financiera del municipio es crítica, pues las deudas con proveedores y ex trabajadores incrementan día con día, además de las resoluciones judiciales que se han estado resolviendo.
“Estamos reduciendo, estamos pagando, pero lo que son intereses, multas y demás, a veces ahí nos salen de contexto. Todos los días nos encontramos con nuevas sorpresas, por ejemplo resoluciones judiciales donde obligan al municipio, después de agotadas todas las instancias legales, a pagar un boulevard que se construyó hace nueve años y que en su momento no se pagó al proveedor. (Están ahogados) honestamente sí, la situación del municipio es crítica”, reconoció.
Entrevistado en plaza de armas, recordó que la deuda del municipio asciende a 100 millones de pesos, de los cuales 50 millones de pesos se deben a proveedores y prestadores de servicios, 15 millones de pesos en laudos, otros 15 millones son de impuestos que se están pagando mediante convenios con la secretaría de Hacienda, mientras que el resto se debe al sindicato de trabajadores al servicio del municipio por prestaciones no pagadas.
“Esta administración ha cumplido de forma puntual a las cláusulas del convenio del sindicato; hoy se realiza el festejo de aniversario del sindicato y la cláusula nos obliga a dar 150 mil pesos para la fiesta, cerca de 700 mil pesos de bonos por antigüedad, entre otras cosas, que son cerca de un millón de pesos, que ya se dieron, se cumple, pero aún se debe de la pasada administración”, destacó.
Bolaño Mendoza explicó que a pesar de que se han implementado acciones para mejorar la situación financiera, como el recorte y ajuste de sueldos y personal y la eliminación de gastos de telefonía móvil, gasolina y viáticos para funcionarios, la insuficiencia presupuestaria es mayor, por lo que estos mecanismos de ahorro son insignificantes.
“Si no pagas impuestos te generan multas de hasta millones; si los laudos no se pagan, son salarios caídos. Hay una nueva disposición en la ley federal de deuda publica en la que ya no te permite acceder a estos créditos, hemos hecho el intento, presenté una solicitud a la legislatura para un préstamo a largo plazo, a determinados años, pero en el ayuntamiento me manifestaron que no adquirir deuda había sido un compromiso de campaña, y entonces no está dentro de nuestro plan”, aseguró.
El alcalde de Cadereyta refirió que a pesar de que están conscientes del apoyo que ha brindado el gobierno estatal al municipio, no siempre será así, pues no siempre estará “papá gobierno” para solucionar los problemas de las demarcaciones.