×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ se puede amparar contra fallo a favor del STEUAQ: Colegio de Abogados

Por Karen Munguía - 23/03/2016

Calixto Santiago de Silva, presidente del Colegio de Abogados Litigantes del estado de Querétaro, dijo que mientras esta situación se decide, el levantamiento de la huelga ya es un hecho.

 UAQ se puede amparar contra fallo a favor del STEUAQ: Colegio de Abogados

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aún puede ampararse si está inconforme con la resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dio a conocer Calixto Santiago de Silva, presidente del Colegio de Abogados Litigantes del estado de Querétaro, quien dijo que mientras esta situación se decide, el levantamiento de la huelga ya es un hecho.

La rectoría tiene la facultad jurídica de poder ir en contra del resolutivo, la rectoría tiene los medios suficientes y necesarios para hacerlos valer. Puede promover acciones jurídicas correspondientes que ellos crean convenientes en la propia junta o en los juzgados federales suficientes y necesarios para referir si está inconforme con el resolutivo de la junta local de conciliación y arbitraje”, subrayó.

En entrevista, consideró que la resolución de la junta local coadyuva de forma directa a la resolución del conflicto y aseguró que es válida la resolución; asimismo, comentó que el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, deseaba que concluyera la huelga, lo cual se logró con el actuar de la autoridad laboral.

Santiago de Silva exhortó a la autoridad universitaria y al STEUAQ a que exista entre ambas partes diálogo, inclusión, responsabilidad, respeto, voluntad y cordialidad para arreglar sus diferencias respecto al contrato colectivo de trabajo, sin perjudicar a los miles de estudiantes universitarios y sociedad en general.

Ante el señalamiento de la autoridad universitaria respecto a una presunta intromisión del gobierno estatal en este proceso de huelga, el presidente del colegio aseveró que la autoridad local tiene la facultad jurídica de resolver cualquier conflicto que se suscite entre patrón y trabajadores, por lo que reiteró que la decisión de la junta local fue apegada a derecho, además de que está apegada a la ley laboral en su artículo 123.

Es una visión equivocada por parte del señor rector que esperemos que considere para la armonía que se necesita al interior de la UAQ. Hemos tenido situaciones donde sí había situaciones violatorias a la autonomía universitaria, en este momento, a mi pequeño punto de vista no alcanzo a ver dicha circunstancia y la verdad la autoridad laboral tiene la posibilidad jurídica de resolver en consecuencia”, destacó.

Vía telefónica, reiteró que gobierno del estado, a través de la junta local de conciliación y arbitraje, es el árbitro de este conflicto laboral, y aseveró que la ley le otorga facultades para dar por concluido el caso cuando así lo determine prudente.

El árbitro es gobierno del estado, no podemos cambiar al árbitro, es como un partido de futbol, nada más porque vas perdiendo y no te gusta cómo te mira el árbitro lo quieres cambiar, eso no se puede. Parece que al rector no le han avisado que esos temas así son, el árbitro de la contienda puede dar por terminado el asunto porque son de las facultades que tiene en la Ley otorgadas y creo que no se lo han dicho al señor rector”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial