×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




SDUOP y Antonio Zapata se reúnen para actualizar manual de accesibilidad

Por Karen Munguía - 26/03/2016

Con estas acciones se busca beneficiar a los peatones, las personas con discapacidad, los ciclistas, el transporte público y también a los automovilistas

 SDUOP y Antonio Zapata se reúnen para actualizar manual de accesibilidad

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad en el estado de Querétaro, Antonio Zapata Guerrero, diputado de la LVIII Legislatura, y Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, mantuvieron una reunión de trabajo para actualizar el manual de accesibilidad del estado, que existe desde hace dos años.

“Fue efectivamente el martes la reunión que tuvimos en la secretaria de desarrollo urbano y obras públicas, intervinieron incluso agrupaciones preocupadas y ocupadas por el tema de accesibilidad. La intención es hacer una revisión del manual de accesibilidad que ya existe, actualizarlo, y que el documento sirva de base para todos los municipios en los permisos de construcción que se otorguen, incluso hacer una modificación en el código urbano para que se haga referencia”, dijo.

En entrevista vía telefónica, el diputado presidente de la Comisión de Movilidad destacó que la intención es que toda la obra pública del estado y municipios contemple los principios del manual de accesibilidad, desde los permisos de construcción de obra que se otorgan hasta, incluso, hacer la modificación del código urbano.

Asimismo, reconoció que, debido a que no se cuenta con los recursos necesarios, las modificaciones en la infraestructura serán, en algunos casos, de manera gradual; sin embargo, las primeras obras deberán comenzarse en el centro histórico de Querétaro en las zonas de mayor movimiento, así como en hospitales y centrales camioneras, por ejemplo, para facilitar de manera importante la accesibilidad.

“Hay dos temas importantes, uno que las especificaciones técnicas estén totalmente contempladas en el manual, existen disposiciones en el manual, pero no se construyen de acuerdo a lo que este establece. Por ejemplo en los grados de construcción de las rampas no corresponde su inclinación, sí están ya las rampas de abanico, pero también muchas de las rampas no tienen grado cero, es decir a nivel de pavimento”, expresó.

Zapata Guerrero señaló que incluso se está analizando la posibilidad de incrementar las sanciones para quienes se estacionan en lugares para personas con discapacidad o quienes irresponsablemente bloquean los accesos como rampas, así como a quienes hacen mal uso del tarjetón de discapacitado o la placa que se les otorga.

“Mucho es conciencia, educación, pero también es infraestructura. Las penas deben ser fuertes, y es algo que se está platicando en las mesas de trabajo, no es posible que no se respeten estos espacios. Lo mismo para conductores que tienen autorización para estacionarse en esos sitios y no traen a la persona, no debería hacer uso de estos espacios y buscar otro espacio porque ellos pueden caminar sin impedimento”, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial