Huelga en la UAQ permanecerá al menos un día más
Laura Leyva, líder del STEUAQ responsabilizó a la Universidad de la imposibilidad de llegar a un acuerdo
El movimiento de huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) permanecerá por lo menos hasta este lunes 7 de marzo, debido a que este domingo no hubo un entendimiento entre las autoridades educativas y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ.
En el marco de la mesa permanente de negociación entre ambas partes que se celebró en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a las 16:30 horas, la líder sindical insistió en que lo único que buscan es que respeten el contrato colectivo y dejen de violar los derechos de los trabajadores.
“Nosotros no podemos permitir que se violente el contrato colectivo, que esto quede bien claro, en el sindicato no hay grupos de poder, la base está pidiendo se respete el contrato colectivo, no tenemos un grupo de poder o lucha, la base lo está pidiendo y el trabajo de los líderes es defender el contrato colectivo“, señaló.
Laura Leyva responsabilizó a la UAQ de no llegar a un acuerdo para poder levantar la huelga este misma tarde y retomar las clases desde mañana lunes, pues aseveró que tienen la entera disposición de aceptar las propuestas de la Universidad, pero sin que violenten algunos puntos de su contrato colectivo.
“Si ustedes quieren que ahorita se levante la huelga lo podemos hacer, porque nosotros el mandato de asamblea, con estas bases que se asienten siempre y cuando no violenten el contrato colectivo lo podemos hacer, si de otra manera usted no tiene el poder de decisión, ya no queda del sindicato, queda de la autoridad universitaria“, expresó.
De igual forma, aclaró que para poder resolver estas diferencias en las propuestas y contrapropuestas que se emiten en las mesas permanentes de negociación, la Universidad debe tener una representación con poder de decisión, por lo que invitó al rector Gilberto Herrera Ruíz, para que acuda a dialogar estos puntos del contrato colectivo.