×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Candidatos independientes y alternancia, temas destacados durante informe anual 2015 del IEEQ

Por Karen Munguía - 17/03/2016

El instituto trabaja en un análisis técnico profundo de la experiencia vivida y las lecciones aprendidas en 2015, a fin de proponer mejoras a los procedimientos en la organización de las próximas elecciones

 Candidatos independientes y alternancia, temas destacados durante informe anual 2015 del IEEQ

Durante el proceso electoral ordinario 2014-2015, Querétaro vivió su tercera alternancia en el titular del poder ejecutivo, además de que en el 72% de los municipios y el 40% de los distritos quienes ahora gobiernan provienen de una fuerza política distinta a la que gobernaba el día de las elecciones.

Lo anterior lo dio a conocer Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), ante autoridades estatales, municipales, legislativas y electorales, a quienes les presentó este jueves 17 de marzo un informe anual de actividades 2015 y la estadística de los procesos electorales ordinarios 2014, 2015 y el extraordinario 2015.

Durante su discurso señaló que la implementación de la reforma político-electoral de 2014 represento el mayor reto en la organización de los procesos electorales de 2015 en el país y un cambio profundo en el sistema democrático de la nación. En el caso particular de Querétaro recuerda que se vivieron dos procesos electorales uno ordinario y otro extraordinario; el primero de ellos, el 7 de junio, que permitió la renovación del titular del Poder Ejecutivo en el estado, de los integrantes de la legislatura estatal y 17 ayuntamientos; y el segundo, realizado el seis de diciembre, en el que los habitantes de Huimilpan eligieron a su ayuntamiento, este proceso se caracterizó por ser el primero en su tipo en la historia del Estado de Querétaro.

“El proceso electoral ordinario, que inició el 1 de octubre de 2014 y concluyó el 13 de octubre del año siguiente, significó la instrumentación de la reforma electoral más profunda de las últimas dos décadas en el país y un cambio de paradigma en la organización de los comicios locales. Para dar certeza jurídica a los actores de este proceso sobre las reglas aplicables el Instituto aprobó diversas modificaciones a su reglamentación interna y emitió nuevos ordenamientos, por ejemplo, fueron integrados de forma transparente con apego a la legalidad y respetando la paridad de género los 24 consejos distritales y municipales que coadyuvaron a la preparación, desarrollo y vigilancia de las elecciones en sus respectivos distritos y municipios”, comentó.

Romero Altamirano destacó que en esta elección fue novedoso el tema de las candidaturas independientes pues tres ciudadanos solicitaron su registro al cargo de gobernador del estado, 16 para diputado local y ocho para encabezar alguna fórmula de Ayuntamiento. Del total de aspirantes siete cumplieron con los requisitos legales y fueron registrados como candidatos independientes, todos a los cargos de presidente municipal en Cadereyta de Montes, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes y Tolimán. Como resultado de esto, actualmente existen tres regidores independientes en funciones en los municipios de Cadereyta de Montes, Corregidora y Ezequiel Montes.

Con el objetivo de promover la participación de los ciudadanos en el proceso electoral, el Instituto electoral del Estado de Querétaro emitió 136 boletines de prensa, realizó 35 conferencias de prensa y 292 entrevistas con diversos medios de comunicación; además, editó, bajo la coordinación de la Comisión editorial, el cuadernillo de información básica denominado “Querétaro. Elecciones 2015”, el cual fue distribuido en todo el estado.

El pasado 7 de junio, informó Romero Altamirano, acudieron a las urnas más de 809 mil ciudadanos en el estado, es decir 57 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores que fue de 1 millón 413 mil 787 ciudadanos, en dos mil 428 casillas. Lo anterior, colocó a Querétaro en el quinto lugar de participación en las entidades que tuvieron elecciones en 2015; los municipios con mayor participación fueron Peñamiller con 76.2 por ciento, Tolimán con 74.4 por ciento y Arroyo seco con 72 por ciento.

“Querétaro dio un paso decisivo hacia la construcción de una sociedad más justa con nueve de 18 presidencias municipales y 13 de 25 escaños en el congreso local ocupados por mujeres. Además, en la elección ordinaria se interpusieron un total de 291 medios de impugnación en contra de las determinaciones del Consejo General, consejos municipales y distritales, y áreas del instituto. Estos recursos fueron resueltos por las autoridades competentes a través del 163 determinaciones, de las cuales en el 73 por ciento prevaleció el criterio del Instituto”, externó.

CONSEJO GENERAL

En 2015 el Consejo General celebró 44 sesiones, 32 extraordinarias y 12 ordinarias, en las que aprobó 98 acuerdos y 85 resoluciones; destaca la sesión en el municipio de Jalpan de Serra como parte del programa consejo itinerante, que busca acercar el instituto a los ciudadanos de todo el estado. Asimismo, concluyó por acuerdo del INE la fiscalización del tercer y cuarto trimestre del ejercicio 2014 de los partidos políticos con registro ante el organismo electoral local, además de que revisó el cuarto trimestre de 2014 y del primero al tercer trimestre de 2015 de la asociación política estatal.

“El instituto también apoyó con capacitación y préstamo de material electoral a los municipios de Cadereyta de Montes, Tolimán, El Marqués, Pedro Escobedo,San Juan del Río, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Amealco de Bonfil y Colón para las elecciones de delegados y subdelegados municipales. Para fortalecer la educación cívica y la cultura política se firmaron 11 convenios de colaboración con instituciones educativas de profesionistas y organismos empresariales”, subrayó.

El consejero presidente del Instituto electoral reconoció a los más de 25 mil ciudadanos que participaron en ambas elecciones como funcionarios de mesas directivas de casilla, integrantes de los consejos distritales y municipales, capacitadores asistentes electorales y secretarios técnicos. Además reconoció el trabajo realizado por todos los consejeros electorales y quienes se sumaron a este proceso electoral.

Finalmente, anunció que el instituto trabaja en un análisis técnico profundo de la experiencia vivida y las lecciones aprendidas en 2015, a fin de proponer mejoras a los procedimientos en la organización de las próximas elecciones y que las reglas del juego se conozcan con oportunidad.


Otras notas



De nuestra red editorial