Ataques terroristas contra aeropuerto y metro de Bélgica dejan al menos 34 muertos
Los ataques se dieron por sendas explosiones en dos distintos puntos de la capital Bruselas
Al menos 34 personas fallecieron y alrededor de 200 resultaron heridas tras dos explosiones distintas ocurridas en el aeropuerto y el metro de Bruselas, Bélgica, que fueron provocadas por ataques terroristas este martes 22 de marzo.
La primera explosión, en el aeropuerto de Bruselas, se produjo alrededor las 8 de la mañana hora local, mientras que la segunda, en la estación Maelbeek del metro de Bruselas, ocurrió a las 9:30 de la mañana.
Yvan Mayeur, alcalde de Bruselas, informó en una rueda de prensa que “unas 20 personas” han perdido la vida en el metro y fuentes del cuerpo de bomberos de la capital belga han indicado a la agencia France Presse que otras 14 personas han fallecido en el aeropuerto, esto de acuerdo con El País.
Los atentados se produjeron cuatro días después de la detención en Bruselas de Salah Abdeslam, un supuesto participante de los atentados de noviembre en París en los que murieron 130 personas.
Frédéric Van Leeuw, fiscal General de Bélgica, afirmó en una comparecencia pública que al menos una de las explosiones fue provocada “por un kamikaze”.
De acuerdo con El País, varios países han reforzado al máximo las medidas de seguridad en los aeropuertos y han cancelado vuelos. Tras las explosiones, la frontera por carretera y tren entre Bélgica y Francia ha sido cerrada. Y la red europea de trenes de alta velocidad Thalys —con conexiones entre París y Bruselas, Colonia y Ámsterdam— ha anunciado que ha interrumpido por completo sus trayectos. La compañía Eurostar, que conecta por tren Bruselas, París, Londres y Lieja, entre otras ciudades, ha cancelado sus servicios con origen o destino en la capital belga.
El gobierno belga ha elevado a 4 el nivel de alerta en todo el país. En los días anteriores, la alerta se encontraba en el umbral 3/4 por “amenaza probable y posible” de atentado terrorista.
El periódico inglés The Guardian publicó un video en el que muestra imágenes de lo ocurrido en Bélgica tras los ataques terroristas y explica pormenores del hecho.