Revocan autorización para la gasolinera que construían en colonia El Porvenir
Se iniciarán procedimientos de responsabilidad contra dos
El municipio de Querétaro revocó la autorización a gasolinera que se construye en la colonia El Porvenir, anunció Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, quien indicó que informó de la decisión a la empresa “Servicio Malenny S.A de C.V” este mismo jueves 25 de febrero.
“El gobierno municipal informa la decisión de revocar dicha autorización, la decisión fue dada a conocer este jueves 25 de febrero a la persona moral denominada Servicio Malenny S.A. de C.V.. La licencia de construcción a favor de esta empresa fue expedida por la dirección de desarrollo Urbano el 19 de agosto de 2015, es decir durante la pasada administración municipal 2012-2015”, manifestó el alcalde.
Aguilar Vega expresó que esta decisión, sustentada jurídica y legalmente, se tomó luego de la negativa de factibilidad ambiental que emitió la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal.
Además, anunció que también que se iniciarán procesos de responsabilidad en contra de dos exservidores del municipio de Querétaro, quienes laboraban en la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) municipal, por estar involucrados en posibles actos de corrupción.
“De acuerdo a las indagatorias que hasta ahora se han realizado ambos intervinieron para que la referida negativa de factibilidad ambiental desapareciera del expediente físico de este caso, la presumible intención era ocultar el dictamen y por ende permitir la construcción y posterior funcionamiento de la gasolinera, a pesar de ubicarse al lado de una zona habitacional y un hospital”, destacó.
Asimismo, señaló que en la capital existen 97 estaciones de servicio instaladas, por lo que se hará una auditoría a todos los expedientes que se han generado para que, en su caso, se promuevan más revocaciones.
El 12 de noviembre de 2015, Códice Informativo cubrió una manifestación realizada por vecinos de las colonias El Porvenir, España y Popular, quienes bloquearon la avenida Felipe Ángeles exigiendo la cancelación de la construcción de esa gasolinera por la cercanía que tiene con viviendas, escuelas, guarderías y un hospital.
Por su parte, Gildardo Gutiérrez Méndez, secretario de Desarrollo Económico, Planeación y Ecología (Sedeco), informó que la gasolinera se encuentra a hasta este día en el proceso de instalación de equipamiento, por lo que faltaban aproximadamente entre cuatro y cinco meses para concluir la obra.
De igual forma, aseguró que en lo que va de la administración no se ha autorizado ninguna estación de servicio, esto debido a que existe un nuevo reglamento de estaciones de servicio a nivel federal, donde todas las estaciones deben estar registradas ante la comisión reguladora de energía.