Policía municipal de Querétaro detiene a un sujeto por asalto a Banorte
El robo se reportó 14 minutos después de concretado, afirmó Rolando Eugenio Hidalgo Eddy
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) detuvo a una persona por el asalto a banco Banorte, ubicado sobre la avenida Zaragoza del Centro Histórico de Querétaro, registrado este jueves 25 de febrero, afirmó Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, titular de la dependencia.
En rueda de prensa junto a Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, afirmó que el robo con violencia se registró a las 11:24 de la mañana, pero la llamada a los servicios de emergencias se recibió a las 11:39, es decir, 14 minutos después.
A pesar de esto, una unidad de la guardia municipal comenzó un recorrido por la zona, y se ordenó un operativo con helicóptero, patrullas, motos y ciclistas de la policía municipal, con lo que se detuvo al presunto responsable del robo, que coincidía con las características que testigos de los hechos habían compartido a las autoridades.
“Este robo se suscitó a las 11:24, recibimos la llamada en el C4 a las 11:39, 14 minutos posteriores, y dice un robo con violencia; inmediatamente nos comunicamos a Seproban para que nos enviarán las imágenes grabadas de ese momento”, indicó.
Hidalgo Eddy relató que en el video se ve cuando el sujeto, con gorra, lentes y sudadera con capucha, se acerca a la caja, pero no se observa que porte algún arma de fuego o blanca; se ve que platica con el cajero y éste le entrega un paquete; agregó que de acuerdo a las imágenes entregadas por Seproban no hubo gritos ni novedad alguna.
“A las 11:25 sale como si hubiera hecho un depósito o como si hubiera cobrado un cheque, sin novedad del banco. Ahí está sentado el gerente con algunos clientes, absolutamente no hay gritos que dicen que unos clientes se convulsionaron, absolutamente nada, todo es mentira, y ellos hacen su reporte a las 11:39”, subrayó.
En rueda de prensa, el titular de la SSPMQ dijo desconocer si la persona detenida es elemento en activo de la Policia Federal, y será el agente del ministerio público quien lo determine.
Asimismo, el funcionario municipal informó que en días pasados mantuvo una reunión con la empresa Seguridad y Protección Bancaria (Seproban), donde se les indicó las medidas de seguridad que deben tomar los elementos para evitar estos hechos delictivos en establecimientos bancarios, entre ellos el no usar gafas, sudaderas o chamarras con capucha, no gorras beisboleras y que los vigilantes no permitan que clientes lleguen supuestamente a pedir informes y se sienten a los lados de las cajeras para evitar que vean cuánto dinero sacan y notificar a los cómplices, además de prohibir la entrada a bancos con teléfono.
Por su parte, Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, dio a conocer que quien hizo el reporte fue un empleado del banco, sin embargo, aseguró, el dicho del trabajador se contradice con las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia.
“Es un empleado del banco, es quien hace el reporte, sin embargo nada de eso corresponde a la realidad, las fotografías ahí lo acreditan, el video acredita que no hay ningún tipo de violencia, lo cual tendrá la procuraduría que investigar si alguien más pudiera estar involucrado en ese robo y no sólo la persona que en la fotografía se refiere”, sentenció.