×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Malos hábitos alimenticios, principal problema de los mexicanos: nutrióloga

Por Karen Munguía - 02/02/2016

Es sumamente importante realizar cinco comidas al día, así como hacer ejercicio al menos media hora

 Malos hábitos alimenticios, principal problema de los mexicanos: nutrióloga

Los malos hábitos alimenticios son el principal problema de los mexicanos, quienes de mejorarlos podrían cambiar su vida, consideró Elvia Rocío Velázquez Martínez, nutrióloga, quien añadió que es sumamente importante realizar cinco comidas al día, así como hacer ejercicio al menos media hora.

“El mayor problema que yo veo es los hábitos, los hábitos que tenemos los mexicanos son muy malos, a todo le acompañamos tortilla, pan, yo creo que un cambio de hábito es lo más importante para un cambio de vida. No es como una dieta, estamos a dieta un mes y después comer lo que queremos, es cambiar los hábitos desde el desayuno, lunch, comida, lunch y cena, empezar a hacer ejercicio poco a poco y así se va a reducir tantos problemas de obesidad y sobre peso en México, que ahora ya en los niños se ve muchísimo”, mencionó.

En entrevista para Códice Informativo, relató que el riesgo de consumir más calorías de las que el cuerpo elimina por día es la que provoca sobrepeso y obesidad, que no significa nada más estar “gordo”, sino que conlleva otro tipo de problemas como el mal funcionamiento del corazón, colesterol alto y presión arterial, entre otros.

“Casi todos los pacientes me dicen, yo como súper sano y no como nada, y la verdad es que no, la mayoría de la gente se la pasa consumiendo calorías basura, y a veces ni siquiera lo hace con los tres alimentos principales, si no que durante todo el día está consumiendo papas, chocolates, ese tipo de cosas es lo que hacen que suba más de peso”, destacó.

Un claro ejemplo para Elvia es consumir tamales este dos de febrero, día en el que se conmemora a la Candelaria, un tamal contiene 850 calorías y si se le suma un atole son 130 calorías más, la suma de ambas representa cerca del total de calorías que se deben consumir al día, considerando que estas no cuentan con fibra y sí con calorías de grasas, las cuales aumentan los niveles de glucosa y producción de insulina.

Lo anterior, comparado con una porción de fruta que aporta entre 180 y 230 calorías de fibra y parte de agua; una hamburguesa comercial contiene cerca de 850 calorías y una casera aporta 450 calorías.

Velázquez Martínez recomendó realizar una dieta saludable consistente en cinco alimentos diarios, comenzando con el desayuno que es el más importante; además, agregó, cada uno de estos debe tener proteína, carbohidrato y grasa tales como aguacate o almendras, pero no aceite, manteca o mantequilla. Asimismo, es importante tomar dos litros diarios de agua y hacer ejercicio cardiovascular mínimo de 25 minutos.

“Yo les recomiendo hacer una dieta saludable, hacer más ejercicio todos los días y en mi consulta también les recomiendo más alimentos que les ayudan a no dañar su salud, porque hay muchos médicos que dan anfetaminas que eso daña mucho la salud, o también dan hormonas tiroideas que eso también daña mucho la salud, yo lo que les recomiendo es una dieta balanceada, ejercicio y dependiendo del caso algo para quitar la ansiedad”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial