Instituciones de educación superior en el país son competitivas: Ceneval
Rafael López Castañares, director general del Ceneval, precisó que es necesario contar con un sistema nacional de evaluación en México en el que todas las instituciones participen
Las instituciones de nivel superior en el país son competitivas en comparación con otros países, sin importar si son públicas o privadas, pues día con día trabajan por mejorar la calidad académica que se brinda en ellas, aseguró Rafael López Castañares, director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
“De hecho lo hace, el país tiene instituciones de altísima calidad, para muestra donde estamos hoy, no solo en instalaciones de primer mundo, sino además en la calidad académica de sus profesores, los niveles académicos de los mismos, los planes y programas de los mismos. No creo que estemos ni abajo ni arriba, somos competitivos, eso te lo aseguro, lo somos en general”, aseveró.
En entrevista, precisó que es necesario contar con un sistema nacional de evaluación en México en el que todas las instituciones participen y de esta forma superar las expectativas que se tienen en cada una de ellas; además, puntualizó que el estado de Querétaro es uno de los que con el paso del tiempo ha mejorado sus indicadores en materia educativa.
“Ceneval no debe ser obligatorio, la evaluación debe ser obligatoria en cualquier institución, porque como dicen todo lo que se evalúa se devalúa, es muy importante eso. Sería magnífico que hubiera un sistema nacional de evaluación donde todas las instituciones participaran de la misma forma, públicas y privadas”, destacó.
El director del Ceneval subrayó que las instituciones públicas y privadas son complementarias en diversas cuestiones, por lo que se negó a hacer una comparativa respecto a en qué tipo de esquema se brinda una mejor educación.
“Al final de cuentas todas las instituciones luchamos por lo mismo que es la calidad, por el mejoramiento, por los alumnos, sean públicas o privadas, al final buscamos tener buenos cuerpos académicos, queremos mejores maestros preparados, buenas instalaciones y todos luchamos porque los programas sean acreditados, certificados, reconocidos, reacreditados, eso es lo que todos buscamos, ser mejores cada día”, concluyó.