×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Corregidora inicia trabajos de desazolve para rescatar 15 bordos

Por Karen Munguía - 16/02/2016

El bordo “El Fuego”, ubicado en la comunidad de Lourdes, será el primer beneficiado

 Corregidora inicia trabajos de desazolve para rescatar 15 bordos

La administración municipal de Corregidora realizará trabajos de desazolve en 15 de los 35 bordos que pueden ser rescatados y que se encuentran ubicados en la demarcación, esto con la finalidad de incrementar su nivel de capacidad pues hay bordos que no recibían mantenimiento desde hace 10 años, dio a conocer Daniel Lira Bolaños, secretario de Desarrollo Sustentable.

Durante un recorrido realizado por el bordo El Fuego, ubicado en la comunidad de Lourdes, en el cual comenzaron los trabajos desde el sábado pasado, Lira Bolaños explicó que, de los 113 bordos que hay en la ciudad, solo 35 pueden ser rescatados, los cuales captan entre el 40 y 50 por ciento de agua.

“Este es el primer equipo de trabajo, vamos a tener tres equipos de trabajo de este mismo concepto, se trata de desazolvar. (…) Este bordo tenía más de 10 años que no tenía mantenimiento; este bordo se llama El Fuego, pertenece a Lourdes donde hay dos mil 104 habitantes, 114 familias beneficiadas. Actualmente el agua nos da oportunidad para abrevar el ganado, no para siembra por la capacidad, son alrededor de mil 400 cabezas”, detalló.

Además de desazolvar para incrementar su nivel de capacidad, también permitirá la siembra de algunas hectáreas de maíz o sorgo, pues la capacidad total del bordo El Fuego es de 800 mil metros cúbicos.

Asimismo, explicó que antes de la temporada de lluvias trabajarán en 15 de los 35 bordos que aún pueden ser rescatados; en los 78 bordos restantes mencionó que ya no hay familias que se beneficien de ello, es decir, no son utilizables y su existencia se definirá a través de un estudio de viabilidad.

“Por ahora 15, porque es un trabajo pesado y se espera que esta semana concluyamos este bordo. Después nos vamos a La Cueva. El apoyo de maquinaria es privado y el municipio paga combustible y viáticos; para que se den una idea, una máquina de estas se lleva alrededor de 200 a 220 litros de diesel diario, más aceite de transmisión y aceite de motor; son dos apoyos particulares y uno de una delegación federal”, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial