CDI y SEP trabajan para que todas las escuelas en Querétaro reconozcan a hablantes de otomí
Además, se busca fomentar la enseñanza de esta lengua en desde nivel preescolar
Auricela Betanzos Manuel, colaboradora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI), dio a conocer que se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado para que en todas las instituciones educativas se reconozca a quienes hablen la lengua materna del estado, que es el otomí.
“La CDI y la SEP están trabajado en este reconocimiento; y universidades como la UAQ, para que haya además respeto, porque la discriminación se da desde uno mismo, hay lugares donde dejan de hablarla. Falta mucho por hacer. Las escuelas desde nivel primaria deben transmitir las importancia de conservar la lengua materna”, expresó.
En entrevista, subrayó que el CDI además busca fomentar la enseñanza del otomí en las escuelas desde nivel preescolar, que es la lengua que predomina en la entidad; sin embargo, refirió que hay otras lenguas de pueblos que han emigrado del estado como el zapoteco, triqui, náhuatl y mizahua.
“En el estado, hablantes en su mayoría otomí. Lo que hemos hecho es promover eventos en el que se impulse la enseñanza de la lengua materna para que quienes la hablan participen y que con estos eventos transmitir de parte de la sociedad un recibimiento a la lengua materna”, comentó.
En el país 356 mil 262 personas hablan zapoteco, 321 mil 340 personas el mixteco, 241 mil 420 personas el otomí, 201 mil 661 el totonaco, más de 734 mil el maya, mientras que 1 millón 240 mil 487 personas hablan el náhuatl, de entre más de 20 lenguas que aún predominan en la nación.