Casa Gutiérrez Nájera: diseño mexicano en la mira internacional
Este febrero Casa Gutiérrez Nájera participará nuevamente en una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del continente: Zona Maco. Carlos Torre, director de la galería, habla sobre el lugar privilegiado que esta tendrá en la décima tercera edición de la feria y sobre el proceso de internacionalización que el espacio queretano busca afianzar este año.
Del 3 al 7 de febrero próximos, Casa Gutiérrez Nájera regresará, por quinto año consecutivo, al Centro Banamex en la Ciudad de México para participar en la décimo tercera edición de Zona Maco, la feria de arte contemporáneo más importante del continente latinoamericano. Para Carlos Torre Hütt, director de la galería queretana, este año no sólo se trata de presentar piezas únicas e inéditas de diseñadores originarios de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, también es el momento idóneo para fortalecer el proceso de internacionalización de este espacio designado a la creación y el intercambio artístico.
En entrevista con Códice Informativo, Torre explicó que, en esta ocasión, Zona Maco ha tomado a CGN como referencia, diferenciándola del resto de los participantes que se encontrarán en el pabellón de Diseño de la feria, en su mayoría despachos de diseñadores, marcas y centros educativos, de lo que es una galería de diseño per se, otorgándole una ubicación privilegiada en dicha sección. De acuerdo con el director, «el diseño tiene una diferencia muy básica en temas de arte, que es la función. Nuestros invitados no son artistas; son arquitectos, diseñadores, creativos… Al final la línea es la función».
La reciente apertura de una oficina de vinculación en la ciudad de México le ha permitido a la galería afianzar, tanto su presencia (y con esta la de creadores principalmente queretanos y guanajuatenses) a nivel internacional, como la participación de colaboradores extranjeros. Además de diseño mexicano, la colección que se exhibirá en Zona Maco incluye el trabajo de una pareja de ecuatorianos, un arquitecto peruano y, por segunda ocasión, de un despacho madrileño. «Nacimos, vivimos y trabajamos desde Querétaro y el centro del país, esa es nuestra razón principal, pero al mismo tiempo vinculamos todo lo que hacemos, desde Querétaro y desde el Bajío con nuestros diseñadores, al tema internacional» explica Torre Hütt sobre la importancia de tener presencia en la capital del país que es también capital del diseño y que, en 2018, albergará una olimpiada de diseño en la cual Casa Gutiérrez Nájera buscará destacar.
«Tenemos cinco años presumiendo que vamos a Maco, esperemos que el próximo año presumamos que estamos en Miami, o que estamos en Nueva York o en Londres mostrando el trabajo, principalmente de los diseñadores de Querétaro y el Bajío… Sería un gran logro decir que pasamos de ser unos profesionales a nivel local, al impacto nacional, que estamos consolidando, para dar el brinco a las grandes ligas. Queremos seguir llevando en alto el nombre de Querétaro a través de nuestra labor, pero con la búsqueda de ser competitivos a nivel internacional» concluye el titular del recinto.
Zona Maco estará abierta al público de 16:00 a 21:00 horas el 3 de febrero, de 12:00 a 21:00 horas los días 4, 5 y 6, y de 12:00 a 20:00 horas el día 7 de febrero. Las entradas ya están disponibles ala venta en el sitio web de la feria.
Imágenes: cortesía Casa Gutiérrez Nájera.