| | www.codiceinformativo.com

MENU

PUBLICIDAD

»Tecnología desarrollada por la UAQ se utilizará en hospitales de España

Se trata de dispositivos para medir la calidad de la energía eléctrica



Por: Staff Códice Informativo
2.Entrevista Roque_Calidad energía hospitales

Foto: Prensa UAQ

Integrantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron e instalaron tecnología mexicana Power Quality en tres hospitales ubicados en la comunidad autónoma de Castilla y León, España, con el objetivo de medir la calidad de la energía eléctrica en dichos espacios.

De acuerdo con Roque Alfredo Osornio Ríos, coordinador de la Maestría y Doctorado en Mecatrónica de la FI y coordinador del proyecto, uno de los principales problemas a los que se enfrenta los hospitales es que la calidad de la energía se degrada, lo cual genera fallas en los aparatos electrónicos.

En este sentido indicó que actualmente hay medidores comerciales para realizar este tipo de diagnósticos; sin embargo, su operación es costosa y son muy limitados para efectuar investigación, al estar programados exclusivamente con algoritmos específicos de fabricante.

Por este motivo, explicó que lidera un grupo de académicos y estudiantes de la UAQ especializado en la elaboración de este tipo de dispositivos. La ventaja que poseen estos equipos es que son compactos y económicos, además de que son programables y reconfigurables. De igual modo, son capaces de permanecer en funcionamiento durante jornadas de 24 horas.

Esta iniciativa es parte de un convenio de colaboración entre la gerencia regional de salud de la comunidad autónoma de Castilla y León, entidad conocida como Sacyl, y la Universidad de Valladolid, para el monitoreo y análisis de calidad de la energía eléctrica en hospitales. La UAQ pudo colaborar con este proyecto debido a que mantiene acuerdos de cooperación con dicha institución de educación superior.

Lo que nosotros hacemos es el desarrollo y procesamiento de datos y análisis de señales eléctricas, pero a nivel hardware, es decir, generando nuestros propios equipos”, precisó Osorio Ríos.

Finalmente, el académico-investigador agregó que el estudio de la calidad de la energía cada vez está tomando mayor relevancia en México y en el mundo, pues pretende impulsar el cuidado de los recursos para que se aprovechen de manera adecuada.