No habrá falta de maestros durante el regreso a clases: Botello
El secretario de educación en el estado negó que se vaya a producir un descenso en el número de profesores de educación básica como consecuencia de la evaluación docente
Alfredo Botello Montes, secretario de Educación, dio garantía de que no faltará ningún maestro en este regreso a clases, a pesar de que antes del periodo vacacional se diera a conocer que para inicios de este 2016 podría haber varias bajas de docentes por no presentarse a evaluación o bien, por jubilarse.
En entrevista, refirió que las vacantes por jubilación han sido cubiertas correctamente, mientras que los maestros que reprobaron o no presentaron su evaluación docente podrán seguir laborando, pues hasta ahora no han sido dados de baja por al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Lo anterior, luego de que en diciembre de 2015, Enrique de Echavarry Lary, coordinador general de la Usebeq, informara que el INEE podría dar de baja a cerca de 150 maestros, principalmente de primaria, por no haber presentado alguna de las etapas de la evaluación de desempeño.
“Después de la evaluación no tenemos ahorita ninguna baja, es una decisión que deberá tomar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que es una instancia de carácter federal y no tenemos ahorita todavía noticias al respecto (…) mejor no adelantemos vísperas y mejor esperamos que es lo que determina el Instituto Nacional de Evaluación Educativa”, aseguró Botello.
El funcionario estatal aseguró que todas la escuelas tendrán personal de maestros completo en este regreso a clases a los grados de preescolar, primaria y secundaria, pues resaltó que son un sistema educativo preparado para afrontar cualquier circunstancia que pudiera afectar a los estudiantes.
Cabe mencionar que esta jueves 7 de enero regresan a trabajar 18 mil 235 maestros de educación básica, que están a cargo de 446 mil 484 alumnos en al menos tres mil 768 escuelas públicas y privadas.