Mando único no desaparecerá las policías municipales: Juan Marcos Granados
La unificación de capacitación implica un modelo único, afirmó el titular de la policía estatal
La aplicación del mando único policial no significa que desaparecerán las policías municipales, sino que habrá, por ejemplo, una capacitación homologada para todas las corporaciones, explicó Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro.
“No es tema de absorver corporaciones, no es tan simple, es tema del mando único; la diferencia es que la capacitación se homologa conforme los estándares que establece el Sistema Nacional de Seguridad”, dijo.
Granados Torres explicó que, por ejemplo, la capacitación de los elementos policiacos, a través de la academia, es diferente en los 18 municipios, de tal manera que la unificación de capacitación implica un modelo único; añadió que además este sistema implica un esquema de reorganización, de reestructura y de refinanciamiento, lo cual será un hecho o podría modificarse conforme lo que la legislatura federal determine.
“El mando único (…) se determinó hacer un análisis por región para analizar los detalles de infraestructura, operación policial, financiamiento, capacitación para poderlos presentar ante el seno del senado que es la que tiene función de analizar, discutir y en su caso aprobar esta propuesta, iniciativa que se refiere a policía estatal”, expresó.
El secretario de seguridad ciudadana refirió que el próximo mes de febrero se discutirá la aplicación del mando único y podría tomar vigencia aproximadamente en septiembre, una vez que la legislatura federal lo apruebe y sea ratificado por las legislaturas locales.
El funcionario estatal recordó que en la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública se acordó que ninguna corporación debería portar insignias, uniformes, colores, distintivos o símbolos que se identifiquen con las fuerzas armadas de México, y aseguró que en el caso de Querétaro los uniformes de la policía estatal son los que se establecen en el catálogo de la federación, de acuerdo con el propio Sistema Nacional de Seguridad Pública.