Investigadores de la UNAM crean invernadero inteligente
El objetivo es ayudar a los trabajadores a cuidar sus productos con fertilizantes y pesticidas biológicos
Encabezado por Enrique Galindo Fentanes, quien realiza labores de investigación en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, un equipo multidisciplinario de científicos creó un prototipo de invernadero inteligente que permitirá el cultivo de biofungicidas, biobactericidas y biofertilizantes.
Los investigadores buscan que este prototipo permita generar un nuevo tipo de invernaderos para facilitar el trabajo a quienes se dedican a las cuestiones agropecuarias.
Entre otras cosas, el invernadero permitirá a los agricultores cuidar la salud de sus productos sin necesidad de recurrir a productos agresivos como pueden llegar a serlo los pesticidas y fertilizantes tradicionales.
En este sentido, los investigadores reconocieron que si bien es más caro el cultivo dentro de un invernadero, a un plazo más largo, el producto que están desarrollando permitirá a los agricultores trabajar de una manera más competitiva.
De acuerdo con Enrique Galindo Fentanes, el equipo continuará trabajando en el prototipo para que a fines de este año, los primeros invernaderos estén listos para su utilización por parte de agricultures.