‘El Chapo’ es ahora marca registrada
La marca fue autorizada para cuatro ramos de productos, entre estos metales preciosos, joyería, artículos de relojería y cueros.
Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, obtuvo la aprobación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para comercializar diversos productos bajo la marca ‘El Chapo’, el registro cuenta con vigencia al 2020. Entre los productos que podrá comercializar destacan metales preciosos, artículos de joyería, relojería, cuero y cueros de imitación, paraguas, maletas, artículos de gimnasia, juguetes y adornos de navidad.
El registro también fue otorgado a Raúl Espinoza Tristán y Ernesto Pérez Zagaste para la comercialización de instrumentos y aparatos científicos, náuticos, topográficos, cinematográficos, ópticos y para pesar, entre otros. De la misma manera, María de los Ángeles Moreno podrá utilizar la marca para artículos de vestuario, calzado y sombrerería.
Alejandrina Guzmán Salazar no fue la única familiar del capo en solicitar el registro de la marca ‘El Chapo’, también lo hizo su madre, Alejandrina Salazar Hernández, y Emma Coronel Aispuro, ambas esposas del narcotraficante. Las peticiones de registro de marca de estas dos últimas personas fueron rechazadas por ser contrarios al orden público, a la moral y a las buenas costumbres, según lo establecido por el artículo cuarto de la Ley de Propiedad Industrial.
Cabe mencionar que la marca también quedó registrada dentro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el fin de evitar que se utilice en otros países.
Con información de Milenio.