Diputados de Querétaro aprueban reforma para sancionar con más severidad casos de corrupción
Se reformó la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro
Con 24 votos a favor, la LVIII Legislatura del estado de Querétaro aprobó la iniciativa de Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro, la cual además de abonar al tema de acceso a la información permitirá sanciones por la vía penal en casos de corrupción.
En sesión de pleno que tuvo un retraso de dos horas, así como la inasistencia justificada del diputado priísta Mauricio Ortiz Proal; María Antonieta Puebla Vega, diputada presidenta de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, destacó que con esta iniciativa se transparenta de oficio y de origen el uso de los recursos públicos.
“Es hora de homologar nuestro sistema jurídico estatal con la finalidad de que junto con el sistema nacional anticorrupción, al tiempo de que nuestra normativa adopte a la transparencia y la rendición de cuentas como un estilo de vida dentro del día de nuestras funciones. (…) El día de hoy cumplimos con la obligación que los ciudadanos nos demandan”, expresó.
Eric Salas González, integrante de la misma comisión, aseveró que esta ley abonará a la transparencia que permitirá facilitar el procedimiento administrativo jurídico cuando un servidor público haga mal uso de los recursos públicos, quienes serán sancionados vía amonestación, suspensión, inhabilitación y reparación del daño.
“Aquel ciudadano que utilice recursos a través de una prestación del servicio, de una obra, alguna construcción, proyecto, acción que realice conjuntamente con la autoridad administrativa estatal o municipal, o de cualquier organismo podrá ser sancionado cuando con conocimiento de causa lo haga en conjunto con algún servidor público. Va en serio lo que esta legislatura está avalando conjuntamente en coordinación con el Ejecutivo, escuchen los ciudadanos que esta legislatura pone mano firme a través de la aprobación de este dictamen”, subrayó.
Las sanciones que deberán tener aquellas personas que incumplan la Ley van desde la amonestación; suspensión del empleo, cargo o comisión hasta por tres meses; destitución del cargo; multa de 1 hasta 180 días de sueldo base; inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público estatal y municipal de uno a 5 años cuando las faltas cometidas no se afecte la hacienda pública, de 5 a 10 años si el monto del beneficio del servidor público o del ciudadano o el daño o perjuicio a la hacienda pública exceda de 200 veces el valor del factor de cálculo y de 10 a 20 años si el monto es mayor; reparación del daño consistente en resarcir el dinero o especie el menoscabo a la hacienda pública y los accesorios correspondientes.
En la misma sesión de pleno de los diputados locales aprobaron otorgar la medalla de honor Sor Juana Inés de la Cruz a Patricia Espinosa Torres, tras la decisión de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados.
Asimismo, se aprobó exhortar al Ayuntamiento de Pinal de Amoles para crear la Comisión de la Familia, además que se aprobaron exhortos a los 18 municipios para crear, modificar y actualizar reglamentos o dependencias en materia de protección y bienestar ambiental.