Consumo de drogas deriva de problemas personales, familiares, sociales y ambientales: especialista
La Asociación Civil Comunidad Terapéutica Especializada en Adicciones cumple cuatro años
Los problemas personales, familiares, sociales y ambientales son de las principales causas por las que las personas consumen drogas, comentó Adriana Larios Proa, psicóloga de la Asociación Civil Comunidad Terapéutica Especializada en Adicciones, quien refirió que este problema puede derivar en intentos de suicidio.
“Algunos vienen con intento de suicidio o ideas suicidas. En su mayoría tienen familia, algunos llegaron por su propio pie, el modelo que se trabaja es atención manera psicológica, médica, consejeros. Las temáticas se trabajan con el psicólogo y hay un taller diario con el psicólogo donde tocan diversos puntos a nivel grupal e individual, así como parte espiritual yoga dos días a la semana y meditación”, expresó.
En el marco del cuarto aniversario de la asociación civil, Larios Proa refirió que actualmente atienden a 20 personas, de las cuales el 80 por ciento son jóvenes; asimismo, refirió que a pesar de no brindar atención a niños sí hay menores de edad, de aproximadamente de 16 años que han sido atendidos.
“La palabra adicción viene de la palabra dicción, de habla, prefijo a sin, lo que nos refiere que son personas que les cuesta mucho trabajo hablar, la adicción significa sin dicción, sin habla, y todas las emociones están ahí. Y recae en la vulnerabilidad del consumo de alguna sustancia, en algunos llegamos a tener estados depresivos, las causas son múltiples”, expresó.
Las personas ahí atendidas lo hacían diario o cada tercer día y consumen desde mariguana e inhalantes hasta cristal; en su mayoría son provenientes de comunidades de los municipios de Ezequiel Montes, Colón, El Marqués, Tequisquiapan, así como de los estados de Guanajuato y la Ciudad de México.
“Cuando acuden pueden tener un año, tres o cinco años, gente con otros internamientos, es variable, algunos con pocos meses pero con consumo fuerte”, dijo.
Comunidad Terapéutica Especializada en Adicciones A.C. cuenta con dos centros de internamiento, uno en La Griega y otro en El Rosario, los dos en el municipio de El Marqués.