Comercios deben ofrecerle a sus clientes cajones de estacionamiento: Mauricio Kuri
Que los estacionamientos de centros comerciales sean gratuitos no incentiva el uso de vehículos privados
El que ya no se cobre en plazas comerciales el estacionamiento no es un motivo para incentivar el uso del vehículo privado, aseguró Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, quien dijo que como empresarios deben estar obligados a cumplir con cierto número de cajones de estacionamiento para sus clientes.
“Yo he sido empresario toda mi vida y cada vez que ponía un negocio me pedían determinado número de cajones de estacionamiento, por qué no hacemos lo mismo con los centros comerciales, pero por qué hay que cobrarle al cliente, lo único que estamos haciendo es que aquel que vaya a consumir a un centro comercial no tendría porque pagar estacionamiento”, expresó.
Lo anterior, luego de que el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro (OCMQ) informó, a través de un comunicado, que desde su perspectiva, una de las medidas más exitosas y efectivas para disminuir el uso del auto es la reducción de espacios de estacionamiento al mínimo posible, así como incrementar su costo.
Kuri González consideró que permitir el cobro de estacionamiento en plazas públicas únicamente genera que se apoye un nuevo negocio que lo único que hace es hacer más rico a los dueños de los centros comerciales y no se apoya ni al comerciante ni al consumidor.
“Por ejemplo, cuántas personas han dejado de ir a Antea porque cobran estacionamiento, no creo que dejen de ir porque cobran el estacionamiento, no creo que dejen de ir o que se vayan en camión a hacer las compras a Antea porque cobran el estacionamiento, entiendo que debemos priorizar otro tipo de desplazamiento como son bicicletas, etcétera, pero eso lo vamos a hacer en la medida que podamos dar vialidades que puedan manejar, caminarse, etcétera”, expresó.
Finalmente, el presidente municipal detalló que 30 días después de su aprobación en el Cabildo, el pasado 14 de enero, se debe publicar en la gaceta municipal para que cobre vigencia esta normatividad.