Municipio de Querétaro presentará tres proyectos para prevenir adicciones
Así lo anunció el Instituto Municipal Para Prevenir las Adicciones
En el marco de la instalación del Consejo para prevenir conductas de riesgo del municipio de Querétaro, Aitor Juaristi Mendoza, director del Instituto Municipal Para Prevenir las Adicciones, presentó tres proyectos que buscarán implementar en el 2016, para lo cual se requieren alrededor de 1.5 millones de pesos en beneficio de aproximadamente seis mil 400 personas.
Los proyectos contemplan, entre otras cosas, asesoría psicológica y de salud en centros de prevención del municipio, actividades formativas que promueven el vínculo familiar y actividades lúdico-recreativas en instituciones educativas y plazas públicas.
“Esperamos que haya una respuesta en forma de apoyos federales. En otros años nos ha ido bien por la experiencia que tenemos para bajar recursos federales, y a esto su suma el apoyo transversal y la coordinación entre los institutos como nunca antes se había presentado“, mencionó.
En su intervención, Guillermo Tamborrel Suárez, comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones, mencionó que las estadísticas dicen que el 50 por ciento de las mujeres son víctimas de violencia por parte de su pareja, y de estas, en el 60 por ciento de los casos esta violencia se genera por abuso en el consumo de alcohol.
“Quisiera poner sobre la mesa que la violencia tiene muchas expresiones, caras, lamentablemente hoy en el debate nacional que se da en torno a la posible legalización o no de la mariguana se pone sobre la mesa la narcoviolencia, esa que se deriva del conflicto entre bandas y carteles y dejamos de lado esa violencia que ocurre al interior de cada familia, cada hogar“, dijo.
Tamborrel Suárez recordó que el estado tiene el primer lugar en consumo de drogas, por lo que señaló que aún hace falta mucho por hacer para entregar buenas cuentas a los habitantes del municipio de Querétaro y poder abatir las cifras que existen al respecto.
Por su parte, Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, expresó que la autoridad puede contribuir a que los jóvenes en situaciones de riesgo aprendan a ser responsables por sí mismos. Sin embargo, advirtió que son los padres quienes se deben preocupar por educar a sus hijos, pues las políticas públicas no pueden ni deben sustituir a la familia.
“Queremos vencer y prevenir las conductas de riesgo para que nadie se pierda, nadie se haga daño a sí mismo y todos tengamos la oportunidad de pertenecer y desarrollarnos sanamente entre nuestra sociedad. (…) Estamos sumados a esta tarea, y este consejo, estoy cierto, con la participación de todos logrará dar resultados y abandonar estos vergonzosos espacios en los que se encuentra el estado de Querétaro“, mencionó.