Mando único policial no es la mejor opción para Querétaro o Corregidora: Marcos Aguilar
Sus policías municipales han demostrado capacidad para servir a la ciudadanía, afirmó
Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, reiteró que no comparte la propuesta de la implementación del mando único en el municipio de Querétaro, pues la corporación policiaca de la capital, así como la de Corregidora, cuenta con la infraestructura necesaria para brindar el servicio que requieren los ciudadanos.
“A título personal y como presidente municipal no comparto la propuesta, lo he dicho desde que soy diputado federal porque estimamos que las reglas que han sido propuestas, inicialmente, ponen en riesgo la autonomía que tiene un gobierno municipal para la prestación de servicios establecidos en el 115 de la Constitución, uno de ellos es la seguridad. Entiendo la problemática que existe en el país, sin embargo me parece que la gran oportunidad que existe en México es generar una estrategia con mayor firmeza para fortalecer a las entidades municipales en este rubro”, expresó.
En entrevista, aseveró que lo importante es fortalecer las corporaciones policiacas de los municipios, antes de buscar homologarlas, pues mientras hay demarcaciones que cuentan con una infraestructura lo suficientemente grande, así como con equipamiento y protocolos de seguridad que se requieren para prestar el servicio a los ciudadanos, hay otras que no cuentan con las mismas condiciones. Esta postura, dijo, es la que ha emitido el Partido Acción Nacional (PAN) a nivel nacional, la cual respalda.
“El propio gobernador lo ha señalado que las excepciones que existen en el estado son Corregidora y Querétaro por contar con la infraestructura para llevar a cabo su propósito, el gobernador tiene la intención de que en nuestro estado se recupere la tranquilidad y en el tema de excepciones se han colocado estos dos municipios, el resto de los municipios no tienen estas capacidades y es parte de lo que entiendo, desde el gobierno federal se está pidiendo para conocer en un diagnóstico cuál es la realidad que se vive”, dijo.
Asimismo, explicó que la aplicación del mando único requeriría una reforma constitucional y para ello tendría que pasar al menos un año y medio más para que se lleve a cabo; además, refirió que esta medida cuenta con una inconsistencia pues quien tendría que pagar los emolumentos de los policías sería el municipio, sin embargo, éste no contaría con la facultad de mando.
“Esto es tanto como pagar por gente que no atiende a tus instrucciones y que el día de mañana presentándose una incidencia el ciudadano a quien voltearía a ver, al presidente municipal y no al gobernador. Me parece que la mejor alternativa es fortalecer a la policía dándole mayores recursos en el ámbito municipal. No es tanto de que nosotros no aceptamos, esa es decisión del constituyente permanente, ellos van a decidir”, concluyó.