×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputada de Querétaro legislará para que los menores ya no puedan contraer matrimonio en el estado

Por Karen Munguía - 19/12/2015

El objetivo es proteger a los menores de edad y fortalecer a las familias

 Diputada de Querétaro legislará para que los menores ya no puedan contraer matrimonio en el estado

Con el objetivo de proteger a los niños y jóvenes en el estado, Leticia Mercado Herrera, diputada priista de la LVIII Legislatura de Querétaro, presentó una iniciativa de Ley para reformar y derogar diversas disposiciones del Código Civil y el Código de procedimientos civiles del estado de Querétaro para que sólo quienes cuenten con 18 años o más puedan contraer matrimonio.

Actualmente, el Registro Civil establece que “el pretendiente que no haya cumplido la mayoría de edad, deberá presentar credencial escolar o certificado de estudios que lo identifique, consentimiento por escrito de sus padres e identificación oficial de los mismos, quienes deberán estar presentes el día de la ceremonia”, lo cual busca eliminar la diputada.

En entrevista vía telefónica, la presidenta de la Comisión de la Familia mencionó que existen muchos matrimonios entre menores de edad que tienen problemas familiares pues a los 18 años no se posee aún la madurez necesaria para casarse, además de que en muchos de los casos se violan los derechos de los niños.

La diputada local refirió que de acuerdo a un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del año pasado, 141 mil 112 mujeres queretanas de entre 20 y 24 años señalaron haberse casado antes de los 18 años, mientras que a nivel nacional 3.8 millones de mujeres contrajeron matrimonio antes de la mayoría de edad.

Hemos encontrado muchísimas, muchísimas fallas en relación a que hay muchos matrimonios que definitivamente están con problemas. Una niña de 14 o 15 años, no alcanza la madurez para asumir una responsabilidad tan grande como es tener un matrimonio y lo que implica también traer un bebé al mundo; entonces se está legislando para evitar eso”, expresó.

Mercado Herrera refirió que el contraer matrimonio a temprana edad genera problemáticas como la deserción escolar, y en el caso de los hombres comienzan los problemas con el alcohol, se da el abandono del hogar y las menores de edad corren riesgos al quedar embarazadas a temprana edad.

Por ello, dijo, se estarán realizando mesas de trabajo con las organizaciones sociales que deseen participar, pues destacó que es de suma importancia trabajar en el tema y con ello poder proteger no sólo a la infancia, sino también a los adolescentes.


Otras notas



De nuestra red editorial