×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aunque Querétaro sea catalogado como pacífico, los ciudadanos perciben menos seguridad: sondeo

Por Karen Munguía - 30/12/2015

Pobreza, robo a casa habitación, cristalazos, robo a comercio, robo de y a vehículo, entre otros delitos, son algunas realidades que se viven en el estado de Querétaro.

 Aunque Querétaro sea catalogado como pacífico, los ciudadanos perciben menos seguridad: sondeo

El estado de Querétaro es el tercero más pacífico del país, de acuerdo con el estudio Índice de Paz en México 2015, realizado por el Institute for Economics & Peace; sin embargo, a pesar de las estadísticas, la percepción de la gente es diferente. Aunque coinciden en que el lugar que ocupa la entidad es en comparación con otros estados, también señalan que en Querétaro existen otro tipo de problemas que se deben solucionar.

“Tal vez sea el tercer estado más seguro del país, pero pues eso es en comparación de los demás estados que tienen más inseguridad. Aquí hay otros problemas que nos afectan, como los robos a las casas, las llantas que andan quitando a los automóviles, y luego si los dejas estacionados aquí en el centro te dan cristalazos y te roban lo poco que uno puede tener. Creo que se deben poner a trabajar más para que realmente se vea que hay más seguridad en el estado y no solamente lo que dice un estudio o análisis que nos compara con otros estados que tienen problemas más graves como narcotráfico, porque en realidad sí estamos muy mal, ahora ya hay desaparecidas y laboratorios donde hacen drogas”, aseveró Rosa Martínez, habitante de Querétaro.

“Yo sí creo que Querétaro pueda ser el tercer lugar en seguridad porque afortunadamente no vivimos hechos impresionantes como en otras partes de la república; pero también, lo que es verdad, es que se ha descuidado el tema de seguridad aquí en Querétaro. Como hemos visto, pasan cosas a las que antes los queretanos no estábamos acostumbrados, puede ser el crecimiento poblacional y la poca atención que se tiene por parte de las autoridades; ya que el paquete le está quedando grande. Sí creo que podamos ser el tercer lugar, pero también ya se ha deteriorado, puedo ser un tercer lugar, pero no comparado con el de hace 10 años o quince que todavía se vivía una atmosfera más de seguridad”, consideró Arturo López, queretano.

“La verdad no estoy muy segura de que Querétaro sea el tercer estado más pacífico del país, pero creo que el hecho de compararlo con los estados más peligrosos, pues no creo que sea bastante meritorio. Yo por algunas percepciones de amigos que viven en el extranjero puedo decir que tienen de las ideas… que creen a México de los países más inseguros, y no solamente a México. Incluso yo que vivo en el país puedo escuchar noticias terribles de otros estados, y la verdad es que no porque en Querétaro no maten periodistas o estudiantes sea un estado seguro, el punto es que lo estamos comparando con estados atroces y el hecho de que en Querétaro no se oigan esas cosas no significa que no sea un estado inseguro”, expresó Andrea Fuentes, habitante de Querétaro.

“Estoy de acuerdo en que Querétaro pueda ser el tercer estado más pacífico, va, pero no creo que se óptimo compararlo con estados que tienen problemáticas mayores como Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, el mismo Guanajuato; creo que es importante que el Querétaro de ahora se compare con el Querétaro de hace 5, 10 o 15 años, porque solo así uno puede percibir realmente cómo ha mejorado o empeorado la seguridad en Querétaro. No basta con que las autoridades digan que están trabajando, que se están esforzando, se requiere trabajar de verdad. Ahora todos los días nos enteramos de un detenido por robo, un secuestro, personas desaparecidas, detenciones de capos importantes, Querétaro debe cambiar, y (deben) dejar de compararlo con otros estados porque las condiciones en cada uno de ellos son diferentes, desde el clima que puede ser lo más sencillo, hasta las condiciones económicas, que es de lo que derivan principalmente los problemas”, acotó Guadalupe Ramírez, queretana.

Pobreza, robo a casa habitación, cristalazos, robo a comercio, robo de y a vehículo, entre otros delitos, son algunas realidades que se viven en el estado de Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial