Amealco busca construir mercado otomí
De acuerdo con Aurelio Sigala, delegado de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, la medida beneficiará a más de 70 artesanos
El municipio de Amealco de Bonfil contará el próximo mes de mayo del 2016 con un mercado otomí en el que se invertirán más 2.5 millones de pesos y que beneficiará a un número aproximado de 70 artesanos indígenas de la demarcación, dio a conocer Aurelio Sigala Páez, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
“En Amealco se está contemplando un mercado otomí. El presidente municipal ya nos planteó un mercado otomí en el centro de Amealco, en unas instalaciones que están en el centro, con el tema de que el alcalde está impulsado como pueblo mágico (el municipio), estamos apoyando en eso”, dijo.
En entrevista, refirió que la instalación de dicho mercado podría tener lugar durante el próximo mes de mes de mayo y que sería únicamente para los artesanos de Amealco. En él, se ofertarán productos textiles, de alfarería, así como muñecas representativas.
Asimismo, agregó que en el 2016 esperan recibir un aproximado de 400 millones de pesos que se invertirán en obras de servicios básicos, como agua potable, luz, caminos y alcantarillado en comunidades de Amealco, Tolimán, Cadereyta y Peñamiller.
En el mismo sentido, Sigala Páez destacó que las obras de alcantarillado se realizan considerando que más de la mitad de la población indígena de Querétaro no cuenta con dicho servicio básico.
“En lo que se refiere a los pueblos indígenas, Querétaro es de los estados que menos rezago tiene si se compara con cualquier estado del país. En temas de energía eléctrica el rezago es mínimo, hay municipios como Tolimán o Amealco que tienen dos pos ciento de rezago, son localidades que van creciendo y en los que las viviendas no alcanzan el servicio que ya existe. En donde hay más rezago el que está presente es el tema de alcantarillado, más de la mitad de la población indígena de Querétaro no tiene alcantarillado”, menciono.
Por otra parte, el delegado refirió que se espera la llegada de 20 millones de pesos más para el impulso de micro empresas indígenas, es decir, proyectos productivos; este año se impulsaron al menos 97 proyectos entre invernaderos, engorda de ganado, apoyo al mármol, artesanía, muñecas, alfarería y producción de miel en la sierra.
En Querétaro habitan 70 mil personas de origen indígena en 286 comunidades del estado, principalmente en municipios como Amealco, Tolimán, Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes y la sierra.