UAQ despide a Laura Leyva; dicen que no comprobó el destino de 2 mdp
Además de Leyva Saavedra, también fue despedida Rosa Delia Hernández, quien se desempeñaba como secretaria de Finanzas del STEUAQ
La mañana de este viernes 6 de noviembre, Laura Leyva Saavedra, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue despedida por no haber comprobado el destino de aproximadamente dos millones de pesos que entregó la universidad al sindicato, confirmó Óscar Guerra Becerra, abogado del alma máter.
“Esto fue hoy a las 10:00 AM, estuvieron después de su recisión con el abogado general Laura Leyva, Rosa Delia, la secretaria del trabajo y dos abogados de ellas”, dijo.
Además de Leyva Saavedra, también fue despedida Rosa Delia Hernández, quien se desempeña como secretaria de Finanzas del STEUAQ; al respecto, Guerra Becerra aclaró que el hecho de haber perdido sus derechos como trabajadoras de la UAQ no significa que lo mismo sucede en el sindicato.
“Es independiente, en términos de la ley federal del trabajo, independientemente de su estatus con el patrón un líder sindical sigue siendo líder sindical; es decir, aunque ya no trabajen siguen siendo representante sindical”, mencionó.
En entrevista, recordó que desde hace más de dos semanas se les solicitó, vía la secretaría de contraloría, comprobar un recurso por dos millones de pesos que se les entregó en virtud del contrato colectivo; sin embargo, a pesar de las peticiones no lo hicieron.
“Es un monto mayor a los dos millones de pesos, no lo hicieron en su momento, se inició un procedimiento en la contraloría, se les dio oportunidad, comparecieron a través de su abogado y tampoco lo hicieron y hoy la universidad decidió rescindir el contrato a ambas en su condición de trabajadoras de la Universidad Autónoma de Querétaro”, explicó.
El abogado de la UAQ agregó que ambas ex trabajadoras fueron notificadas que para la universidad dejaron de ser interlocutores válidos y aseguró que se les liquidará conforme a la ley; sin embargo dijo no contar con el dato de a cuánto asciende el recurso erogado.
Finalmente, aunque no precisó el número de personas que al momento han sido despedidas de la Universidad, recordó que ha habido recisiones de contratos derivado de no haber acatado los llamados que se hicieron por parte del área jurídica para hacer su cambio de adscripción pues era gente que laboraba de más en el STEUAQ.