Sedea agregará más datos a las credenciales de ganaderos registrados para evitar robos de ganado
Además del nombre del ganadero, se agregará su unidad de producción y el tipo de animales
Con el fin de disminuir los índices de robo de ganado, la Secretaría Desarrollo Agropecuario (Sedea) sumará al programa de credencialización de los ganaderos información adicional a sus nombres, tales como su unidad de producción y el tipo de animales que movilizan, informó su titular Tonatiuh Cervantes Curiel.
“Ya se hizo un sistema de credencialización por parte de Sedea, pero queremos hacer un proceso adicional en el que podamos agregar datos de los productores como la unidad de producción, y qué tipo de animales moviliza. Ha habido reportes de Ezequiel Montes y de la salida de la caseta de Palmillas de casos de abigeato, pero es necesario que los productores denuncien. El programa es a través del esquema SINIIGA, lo que queremos hacer es que sea haga de manera obligatoria la identificación del ganado a través de este instrumento”, mencionó.
En entrevista, indicó que la misión es fomentar la prevención para evitar pérdidas, y reiteró que una de las formas de prevenirlas es mediante identificaciones individuales de ganado que se manejan a nivel federal, con el cual se puede incluso certificar a los animales.
“Otra parte importante es la verificación de los documentos de movilización, estamos solicitando que los productores cuenten con sus guías sanitarias y de movilización como otro instrumento para que las autoridades puedan estar realizando revisiones aleatorias y de esta manera podamos tener certeza de que es dueño del ganado que puede ser transportado por abasto o cambio de potrero o corrales”, destacó.
Cervantes Curiel expresó que la Sedea no es la autoridad competente para atender el reporte de abigeato, sino el Ministerio Público, y agregó que este delito no sólo afecta a productores de Santa Rosa Jáuregui, sino también de Ezequiel Montes, la zona serrana y el semidesierto.
Finalmente, comentó que en próximos días dará inicio una etapa de capacitación de varias estructuras, tales como las direcciones agropecuarias de los municipios, policías municipales y con delegados y subdelegados municipales.