Se amparan colonos para evitar gasolinera en 5 de Febrero y camino a Tlacote
El pasado mes de junio interpusieron un amparo ante el juzgado cuarto de distrito por las irregularidades presentadas en la autorización de la construcción
Jesús García García, integrante de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Santiago, dio a conocer que el pasado mes de junio interpusieron un amparo ante el juzgado cuarto de distrito por las irregularidades presentadas en la autorización de la construcción de una gasolinera en la intersección de 5 de febrero y la carretera a Tlacote.
“Nosotros, como fraccionamiento, estamos corriendo un procedimiento de amparo. El amparo es algo tardado, el municipio perdió de hecho una amparo contra la gasolinera pero nosotros seguimos corriéndolo por otro lado, no importa legalmente que la gasolinera esté prácticamente terminada, si ganamos el amparo ellos tendrían que retirar su gasolinera”, expresó.
En entrevista vía telefónica, el vecino del fraccionamiento Santiago recordó que el juez había solicitado a la dirección de desarrollo urbano de la pasada administración la documentación que sustenta la licencia que se otorgó; sin embargo estos se negaron y fue esta administración quien la entregó, lo que ha permitido a los abogados de los colonos analizar las irregularidades de dicha gasolinera.
Entre los datos que están revisando está el cumplimiento en cuanto a distancias, así como a la aceptación de los ciudadanos, pues explicó que dentro del estudio de impacto ambiental debe haber firmas de los vecinos, a pesar de “hayan dicho que la opinión de los ciudadanos no tiene tanta importancia”.
“Seguimos en contra porque de acuerdo a la documentación que tenemos, planos arquitectónicos, planos estructurales, permisos, licencias, diferentes puntos de vista, esa gasolinera no cumple con los requisitos mínimos de seguridad con que debe cumplir”, mencionó.
Recordó que hace aproximadamente un mes tuvieron un acercamiento con él área jurídica del ayuntamiento de Querétaro, así como con el alcalde Marcos Aguilar Vega, quienes se comprometieron a analizar toda la información que se proporcionó por el área de desarrollo urbano y que permitirá la clausura de la obra que está por concluir, como se observa a primera vista.
“Pretendo coordinarme con los ciudadanos para la semana que entra poder visitar al jurídico y en base a eso promover la clausura definitiva de la gasolinera. El amparo es más largo y correrá tiempo que también permitirá poner candado porque en 2002 la quisieron poner y municipio les negó el permiso, 13 años después intentan ponerla y casualmente se les dio el permiso sin mayor problema”, agregó.
Asimismo, reiteró que en caso de no cumplir con los requisitos mínimos de seguridad, el ayuntamiento podría clausura la obra a pesar de que casi concluyen.
“No es posible que Pemex diga que tiene que haber una distancia de los tanques y la descarga de las pipas a los tanques mínima de 30 metros, a un tendido de alta tensión de 115 mil volts y estas personas en el diseño de la gasolinera, por el tamaño, proporción y ubicación del terreno la descarga de las pipas de combustibles es a 11 metros más o menos de las líneas de alta tensión, eso es una bomba de tiempo”, explicó.