Querétaro espera 51 frentes fríos en temporada invernal; llama DIF a donar cobijas y ropa abrigadora
Los donativos deben entregarse de manera directa al DIF o en las instalaciones de la Cruz Roja, para que haya garantía de que la ayuda llegará.
Fernando Martínez Garza, director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), adelantó una cruda temporada invernal para Querétaro. La época de frío inicia con en el mes de noviembre. Explicó que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional se esperan 51 frentes fríos, estando apenas en estas fechas el número 12.
Recordó que en la capital existen 141 zonas de riesgo donde viven 91 mil 297 personas en situación de vulnerabilidad.
“Tenemos identificados 22 refugios temporales en caso de que sean necesarios. No están instalados son refugios que se pueden habilitar en caso de que las condiciones climatológicas sean muy bajas y tengamos esta necesidad. Históricamente se registran temperaturas de 6 grados, por supuesto Santa Rosa Jáuregui regularmente esta dos grados más abajo que el resto del municipio y estaremos muy pendientes”, concluyó.
Por ello, a partir de hoy, y hasta el 15 de febrero del 2015, el Sistema municipal DIF de Querétaro implementará la campaña de colecta de cobijas denominada “Abrigando Corazones”, a través de la cual se busca recolectar 18 mil 500 cobijas para ser entregadas a las personas más vulnerables durante la temporada invernal.
En rueda de prensa, Teresa García Acuña, presidenta del Sistema Municipal DIF, hizo un llamado a la ciudadanía a donar cobijas, chales, gorros, guantes y bufandas nuevos, en las instalaciones del centro cívico o en los centros de acopio que estarán instalados en las delegaciones y en la Cruz Roja Mexicana en un horario de 8:00 a las 15:00 horas.
“No todos tienen como cobijarse. Es una realidad muy sensible. Estamos en condiciones de ayudar y vamos a ayudar. Hoy quiero invitar a todos a que se sumen a este proyecto, el DIF municipal de Querétaro en coordinación con la unidad de protección civil municipal y la Secretaría de Desarrollo Social municipal, las siete delegaciones y la cruz roja que se implementará hasta el 15 de febrero”, dijo.
La titular del DIF mencionó que incluso se cuenta con la posibilidad de extender recibos deducibles por montos correspondientes a donativos de más de mil pesos, y añadió que con una inversión de 500 mil pesos aproximadamente el DIF adquirió cuatro mil cobijas y tres mil chales.
Asimismo, dijo que durante esta temporada el albergue municipal “Yimpathí” no cobrará cuota de recuperación, por lo que invitó a la ciudadanía que lo requiera a acercarse para tener un espacio digno donde dormir y comer; la capacidad de éste es de 300 personas.
Además, pidió a quienes están dispuestos a apoyar, que los donativos se entreguen de manera directa al DIF pues con ello se garantiza que la ayuda sea directa y que de esta manera acudan por apoyo al albergue.