Municipio de Querétaro realiza estudio de la cobertura de recolección de basura
La idea es optimizar los recursos y ofrecer un mejor servicio en donde actualmente pudieran presentarse fallas
La Secretaría de Servicios públicos Municipales se encuentra realizando un estudio referente a la cobertura de la recolección de basura en la capital queretana y la periodicidad con la que esta se realiza, dio a conocer José Luis Sainz Guerrero, titular de la dependencia.
“Tiene que ir aunado a una campaña de información, no puedes cambiarlo de un día a otro, se tiene que hacer un proceso de concientización, información directa en casa, campaña en radio, televisión, medios electrónicos, volanteo, para realizar una modificación a la regularidad con la que se realiza el servicio”, dijo.
En entrevista dijo desconocer el tiempo que durará este estudio y reconoció que no será de un día a otro cuando cambie la periodicidad de la recolección, que en algunas colonias se da de manera diaria, en otras un día sí y otro no, mientras que en otras es cada tercer día, periodicidad que se considera ideal.
“Este será un análisis que se hará por el tema de cobertura de recolección de basura; no en todos lados se saca la basura. No en todas partes del mundo, ni siquiera de primer mundo se recoge la basura diario”, explicó.
Lo anterior se debe, incluso, a que de los 88 camiones recolectores denominados castores, sólo funcionan 53, con los cuales se brinda el servicio a habitantes de 350 colonias y comunidades, así como de mil 300 comercios, haciendo un total de 80 rutas.
Sainz Guerrero añadió que a la par se realiza un estudio más para identificar del total de unidades pesadas con las que cuentan, a cuántas conviene darles el mantenimiento correspondiente o es preferible su baja; dicho estudio se realiza en coordinación con la Secretaría de Administración y habría de quedar listo, se espera, este mismo año.
“Se requieren 41 millones de pesos para reparar vehículos; nos sentaremos con administración para ver en concreto cuál vale la pena reparar o darlo de baja, lo que implica que no es conveniente arreglarlo porque sale más caro. (…) Muchas piezas son importadas y la secretaría de administración tiene que iniciar procesos de licitación o invitación restringida o adjudicación directa dependiendo los montos”, precisó.
Finalmente, aseguró que el gasto de la nómina y prestaciones, así como el pago de concesionarios, es decir, el pago del relleno sanitario y de las papeleras está garantizado para el cierre de este 2015.