Municipio de Querétaro desconoce sobre crimen organizado por ser jurisdicción federal: Marcos Aguilar
Celebró la detención en Querétaro de Alejandro Castro Alfonso, uno de los 122 capos más buscados y uno de los líderes regionales de Los Zetas
En la capital del estado no se tiene indicios de la presencia del crimen organizado pues no es competencia del gobierno municipal conocer sobre delitos del fuero federal, reiteró Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro.
“Tiene que ver con un tema de competencias, la competencia que tenemos implica conocer sobre delitos del fuero común, ese tipo de conductas que refieren al crimen organizado no son competencia municipal, es competencia de la federación y nosotros no participamos en ello. Por eso la referencia que se hizo desde el primer momento, que además con toda puntualidad lo señalamos, no teníamos ni tenemos indicios nosotros, porque nosotros no atendemos el tema porque es de la federación exclusivamente, con el estado en coordinación”, expresó.
Aguilar Vega calificó como “plausible” la detención de Alejandro Castro Alfonso, uno de los 122 capos más buscados y uno de los líderes regionales de Los Zetas, quien fuera arrestado la madrugada de este miércoles en la colonia Arcos de Belén, del municipio de Querétaro, por elementos de la Secretaría de Marina.
“La detención de esta persona implica un avance importante para la República Mexicana. Este esfuerzo es algo plausible que beneficiará en todos los aspectos a nuestro país y esto es muestra de la colaboración y el liderazgo del gobernador Francisco Domínguez Servién”, mencionó.
Aguilar Vega precisó que se reforzarán las acciones de inteligencia en la capital queretana, y añadió que en días recientes ha habido encuentros que demuestran la coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno. Asimismo, recordó que participa en diferentes mesas de trabajo en las que están el secretario de Gobierno, el secretario de Seguridad Ciudadana y el procurador de General de Justicia, así como autoridades federales.
Finalmente, comentó que recuperar la seguridad en la entidad toma tiempo pues no es posible resolver el tema de inseguridad de manera inmediata, y agregó que el resultado de los esfuerzos emprendidos serán evaluados por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad.