Municipio de Querétaro aprobó la Ley de Ingresos 2016
El tema provocó discusiones entre regidores del PAN y del PRI
Entre discusiones por parte de regidores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se aprobó en sesión extraordinaria del Cabildo del municipio de Querétaro la propuesta de Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro para el año 2016.
Con 10 votos a favor del Partido Acción Nacional (PAN) y seis en contra del Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dicha propuesta fue aprobada y ahora deberá turnarse a la LVIII Legislatura del estado de Querétaro.
Rafael Fernández de Cevallos, secretario del Ayuntamiento, puso a consideración en lo general el proyecto de la Ley de Ingresos, y de esta forma fue votado en contra por el grupo del PRI; posteriormente, en lo particular el regidor Juan Pablo Cárdenas se reservó su voto para discutir algunos de los artículos de la ley, sin embargo al momento de hacerlo le fue negada la discusión por parte de Fernández Cevallos.
El argumento para negar la discusión de los artículos propuestos por el regidor priista fue que en lo general se había votado en contra, lo que “por lógica” daba a entender que no habría discusión en lo particular pues “en su totalidad, en su generalidad, se votó en contra”, argumentó Enrique Correa Sada, regidor panista e integrante de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento.
A propuesta de los priistas, se puso a consideración del Ayuntamiento permitir la discusión de los artículos propuestos referentes al impuesto predial, el traslado de dominio, y los nuevos impuestos, entre otros, sin embargo fue negado por 10 votos a favor de los panistas, incluido el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega.
En rueda de prensa posterior de los regidores priistas, Ana Bertha Silva Solórzano explicó que entre las propuestas que se harían durante la sesión estaba el perfeccionar la estrategia recaudadora, ampliar la base gravable, así como exigir el pago a deudores, pues antes de pensar en incrementar los impuestos, y crear nuevos, es importante tomar medidas que permitan recaudar el dinero que no se logra recaudar.
Por su parte, la regidora María Dolores de la Torre Valdez hizo un llamado a los ciudadanos a manifestar su inconformidad con la Ley de Ingresos aprobada por los panistas del Ayuntamiento de Querétaro, pues argumentó que “muchas leyes se han echado atrás porque los ciudadanos se levantan protestan y hacen conciencia de lo que está sucediendo”.
Enrique González González, también regidor del PRI, explicó que los incrementos a los impuestos del municipio de Querétaro rebasan el incremento porcentual propuesto por la Secretaría de Finanzas, al alcanzar entre el cien y 500 por ciento más en impuestos como el traslado de dominio o el predial.
“En Querétaro se construyen 20 mil viviendas al año, de ellas 10 mil son de interés medio o popular, lo que significa que 10 mil familias que aspiran a tener una vivienda se verán afectadas al tener que pagar 15 mil pesos por el impuesto de traslado de dominio mientras anteriormente pagaban dos mil 925 pesos. El incremento de este impuesto es de hasta un 500 por ciento más”, declaró.
A pesar de haber sido votada a favor esta ley, los regidores priistas buscarán a los diputados de la LVIII Legislatura del Estado para solicitar que sus consideraciones sean integradas en la Ley de ingresos del municipio de Querétaro que deberán aprobar los diputados antes de concluir el año.
La ley propuesta y aprobada fue por dos mil 733 millones 428 mil 346 pesos.