Marcos Aguilar busca dignificar a Santa María Magdalena con “Jalando Parejo”
Este es un programa que pretende llegar 230 colonias de la capital queretana. Santa María Magdalena es prioridad, debido a los problemas que recientemente ha enfrentado como asaltos y drogadicción.
A partir de este viernes, 6 de noviembre, comenzarán a ejecutarse en la comunidad de Santa María Magdalena una serie de obras por más de 30 millones de pesos, anunció Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, en el marco de la presentación del programa “Jalando Parejo”.
Durante su discurso adelantó que dicho programa está integrado en el eje temático ciudad compacta del plan de desarrollo municipal 2015-2018 y que tiene como fin fomentar la participación ciudadana, realizar diagnósticos participativos en materia de seguridad, así como buscar alternativas de solución.
Estas son las obras a ejecutar:
* Construcción de la ciclopista, de Santa María Magdalena a Avenida Universidad.
* Remodelación de la plaza pública, con inversión de ocho millones de pesos; dará inicio en diciembre y concluye en marzo de 2016.
* Construcción de dos canchas, con inversión de 15 millones de pesos; inician en diciembre próximo y concluyen en marzo de 2016.
* Urbanización, pintura y alumbrado por 1.4 millones de pesos en la telesecundaria “Raza de Bronce”.
* Conexión de red de energía eléctrica en la calle San Juan Bosco.
* Poda de árboles a partir de este viernes 6 y hasta el 30 de noviembre.
* Desmalezado y limpia a partir de mañana y hasta el mes de diciembre.
* pintado de guarniciones, señalética vertical y dragado del río Querétaro.
* Inauguración del Centro Integral de Prevención Social (Ciprés) IV.
* Gestión de recursos para el pintado de la fachada de 370 viviendas de la comunidad.
* Mejoramiento de postes de energía que estarán pintados de color gris.
* Construcción de un arcotecho en el jardín de niños “Nuestra Esperanza” entre enero y febrero próximos.
* Campaña de esterilización por parte de la Unidad de control Animal del municipio.
Asimismo, anunció que los días 9 y 11 de noviembre visitarán nuevamente la colonia para brindar diversos servicios a través de la unidad médica Móvil del Sistema Municipal DIF, y agregó que también se hará entrega de sillas de ruedas, bastones y lentes a las personas de la tercera edad y quienes lo requieran.
El programa “Jalando Parejo” dio inicio en la comunidad Santa María Magdalena, una de las 230 colonias que se verán beneficiadas con este programa, del total de mil 722 existentes en la capital.
El alcalde capitalino lamentó que Santa María Magdalena sea identificada como la colonia donde radica la delincuencia, por lo que se comprometió a trabajar de la mano con los vecinos para cambiar la imagen que tiene la gente de dicha comunidad y lograr con ello el desarrollo que se merece.
“Este gobierno viene a resolver los problemas de sus comunidades. Espero que cada ciudadano apoye para resolver las problemáticas que se presenten. (…) vengo a trabajar, el que quiera criticar hágalo en otro lado, aquí la crítica no ayuda”, sentenció.
Destacó que los asaltos y la drogadicción son la principal problemática de Santa María Magdalena, donde actualmente los niños se sienten inseguros y los adultos mayores no son respetados; por ello, reiteró su compromiso de trabajar coordinados para cambiar a la localidad.
En su intervención, Arnulfo García Torres, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la telesecundaria Raza de Bronce, destacó que la vigilancia empieza desde casa y agradeció el apoyo de la Policía Federal con lo que ha disminuido la incidencia delictiva.
En tanto, Fermín de Jesús Pérez, coordinador de Barrios Unidos en Cristo, pidió a los habitantes de la comunidad que predomine la unidad pues mientras antes preguntaban de cómo y cuándo se organizarían las fiestas de Santa María Magdalena ahora la gente cuestiona cuántos asaltos o robos a los vagones del tren hay en la zona.
Previo al arribo a la plaza principal donde se llevó a cabo el evento, Marcos Aguilar Vega, presidente municipal, en punto de las 17:30 horas, inició un recorrido a pie por la calle Miguel Hidalgo, en el que vecinos y comerciantes le manifestaron sus necesidades y exigieron se trabaje por mejorar la seguridad.