Maestros de Querétaro se resisten a evaluación; violan sus derechos, aseguran
La profesor Rosa María, denunció que personal de la Usebeq y del SNTE sección 24 ha emprendido una campaña de terror con los profesores, por lo que se reúnen la tarde de este sábado en el Jardín Zenea
Con el objetivo de que los profesores no presentaran su evaluación como parte de la Reforma Educativa, cientos de maestros se manifestaron en diferentes planteles educativos, entre ellos la Universidad Tecnológica del estado de Querétaro (UTEQ), así como el Colegio de Bachilleres plantel 1 en Satélite.
Rosa María Córdoba Rodríguez, profesora de educación secundaria, declaró que la intención de manifestarse es convencer a los profesores de no entregar sus derechos laborales, pues aseguró que al momento de presentar la evaluación estos se pierden.
“Los compañeros que ahorita ingresen con plaza ingresan el próximo lunes a la escuela como compañeros interinos porque precisamente lo que vienen a entregar es su antigüedad en el servicio. Estamos maestros en cada sede del semidesierto, la sierra, en cada sede hay diferentes maestros”, dijo.
En entrevista, mencionó que por la tarde noche de este sábado se reunirían en el jardín Zenea para dialogar y saber cuántos sí hicieron la prueba, y planean marchar a plaza de armas. Asimismo, destacó que el miedo no es a la evaluación sino al despido y la precariedad laboral, que es lo que los jóvenes necesitan para tener una vida digna.
Informó que este domingo también se manifestará en las sedes donde se realice el examen a los profesores de educación básica, lo mismo que el próximo fin de semana a maestros de nivel medio superior.
“Nosotros venimos en una posición pacífica, no venimos a agredir sino a convencerlos de no entregar derechos laborales, que no entreguen su plaza de base, porque las plazas de base son el recursos necesarios para que las escuelas puedan tener continuidad pedagógica”, exaltó.
La profesor Rosa María, denunció que personal de la Usebeq y del SNTE sección 24 ha emprendido una campaña de terror con los profesores, quienes se sienten acechados y que, incluso, han recibido llamadas en las que se le recuerda al profesor que tiene hijos. Por lo anterior, informó que ya se inició el procedimiento legal correspondiente por acoso laboral.
“Hay compañeras que vienen por el terror y miedo. En el estado el número de maestros llamados a evaluación son aproximadamente mil 200 este fin de semana”, finalizó.