Llama Edgar Oceransky a rescatar la trova
El director general del Trova Fest señaló la importancia que tiene el género musical para la conformación de una conciencia social
Edgar Oceransky, director general del TrovaFest, manifestó la necesidad de continuar con la creación de foros para el género de trova, pues éste se encuentra “marginado” de los espacios comerciales.
En la segunda edición del festival con España como país invitado, Oceransky presentó este foro como una plataforma para “volver a consolidar a los cantautores” dentro de los medios de comunicación. Además, señaló lo importante que es el esfuerzo de unir a los cantautores con su público y con otros integrantes del gremio.
“Las personas tienen que hablar acerca de cómo es la sociedad en este momento y este es el papel que cumplimos los cantautores. Atestiguamos lo que sucede en la sociedad en que vivimos. Hablamos de nuestro tiempo, de nuestros problemas” agregó.
Durante la presentación del Trova Fest, los cantautores mostraron la necesidad de presentar este género como una forma de “resistencia social” por medio de la cual se vuelve posible contar las diferentes realidades sociales de cada uno de los países que estarán involucrados en el festival.
Por su parte, Tontxu, cantautor invitado, denunció la situación política de España, donde se encuentran en espera de las elecciones regionales y municipales, evento que confrontará al Estado Político Español con las exigencias de la ciudadanía por una mayor democracia De la misma forma, denunció la desaparición de los 43 desaparecidos en el caso de Iguala y expresó la necesidad de protestar en contra de los poderes que continúan abusando de la sociedad.
El Trovafest tendrá lugar en Plaza Fundadores durante los días 13, 14 y 15 de noviembre y contará con participaciones de Eliud Falomir, Jesús Garriga, Juan Carreón y Frank Delgado, entre otros. La información de los horarios se puede encontrar en la página de internet www.trovafest.com y en la página de Facebook El Trova Fest.
El evento espera rebasar la participación de la edición del año pasado donde hubo más de 30 mil asistentes, además de ser una forma de vinculación entre los diferentes países hispanohablantes.