Jóvenes perciben más inseguridad en Querétaro que en Sinaloa: ECOPRED 2014
En contraste en Querétaro hay una alta producción de conocimiento, alcanzando el segundo lugar a nivel nacional en este rubro.
Alrededor del 30 por ciento de los jóvenes queretanos se sienten inseguros en su país y entorno, dio a conocer el investigador Sergio Aguayo Quezada, durante la conferencia magistral que impartió “Ciudadanía, Universidad y Esfera Pública”.
Dicha cifra fue obtenida de la encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED 2014), realizada en un total de 97 mil 754 viviendas de Querétaro.
Durante su ponencia, el investigador incluso señaló que los jóvenes del municipio de Querétaro se sienten más inseguros en su ciudad en comparación con jóvenes de Culiacán, Sinaloa; además de que los queretanos son los que beben más alcohol, tienen más problemas en casa, y sufren de más burlas y humillaciones.
El investigador expuso las temáticas sobre el movimiento de 1968, las desapariciones forzadas, la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la narcocultura, el crimen organizado, las pandillas, la globalización de la criminalidad, entre otros.
“Del ’68 a la fecha el país ha vivido una historia de violencia, el Estado perdió el control de la violencia en México. (…) No hay recetas fáciles, pero sí hay evidencia de que las ciudades donde hay consenso entre los ciudadanos es posible enfrentar al mal gobierno y al crimen organizado”, declaró.
Durante la conferencia destacó que en la esta entidad hay una alta producción de conocimiento, alcanzando el segundo lugar a nivel nacional en este rubro, por lo que reconoció la importancia de contar con sociedades organizadas para en conjunto resolver las problemáticas.
La conferencia magistral fue organizada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del “Programa para el Fomento de una Ciudadanía Activa y Participativa en Jóvenes Universitarios” del Proyecto Cultura UAQ en colaboración con la Facultad de Derecho, con el objetivo de fomentar una cultura de la participación entre la comunidad universitaria.