Corredor Central del Bajío creará nueva ruta industrial a Querétaro: Gildardo Gutiérrez
Durante la tarde del jueves 36, el proyecto será presentado por Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro
Con el objetivo de hacer la presentación oficial del Corredor central del Bajío, Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, mantendrá una reunión a las 14:30 horas en el Club de Industriales con los alcaldes de Corregidora, El Marqués y San Miguel de Allende, así como con representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico y oficinas de fomento económico de 13 municipios.
En rueda de prensa, Gildardo Gutiérrez Méndez, secretario de Desarrollo Económico, Planeación y Ecología de la capital, explicó que la intención de esta reunión es que los alcaldes que conformarán el corredor central se lleven la propuesta inicial de este proyecto y la analicen, para que en la segunda quincena de enero se realice la reunión de seguimiento y la firma del convenio para arrancar con la promoción del proyecto.
“Nos acompañará Elena Achar, ella viene en representación del secretario de economía Ildefonso Guajardo, ella va a ayudar a llevar un mensaje del presidente Marcos Aguilar, en término de que la segunda quincena de enero se pretendería llevar la reunión de seguimiento y la firma del convenio donde el secretario de economía fungiría como secretario de honor y firmarían los 17 presidentes municipales del polígono mencionado”, señaló.
El corredor central del bajío, que tiene como objetivo mejorar el tejido industrial de la región e impulsar el crecimiento económico de la zonas que lo conforman, estará integrado por los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato, San Miguel de Allende, Salamanca y Villagrán del estado de Guanajuato; Tepeji del Río en Hidalgo; Aculco, Jilotepec y Polotitlán del estado de México; así como por San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués, Querétaro y Corregidora de la entidad queretana.
De acuerdo con Gildardo Gutiérrez, ideas similares han tenido éxito en países como España, Ecuador y Honduras, y se espera que, de concretarse el proyecto, se generen entre tres mil 500 y cuatro mil empleos directos en un año, y 15 mil empleos indirectos, derivado de la instalación de cuatro nuevas empresas.
La principal vía de comunicación de este corredor es la carretera federal número 57 y contará con una extensión de nueve mil 245 kilómetros cuadrados; en dicho polígono habitan aproximadamente tres millones 500 mil habitantes, la población económicamente activa es de un millón 400 mil personas; además, existen cerca de 55 parques industriales a los que se sumaran en próximas fechas 20 más: 14 en Querétaro, uno en México y cinco en Guanajuato.
Asimismo, existen cuatro aeropuertos internacionales, dos mil 426 kilómetros de vías férreas, más de 300 universidades y entre todos se generan 241 mil 800 millones de pesos de Producto Interno Bruto con exportaciones anuales de mil millones de pesos.
“Nosotros partimos de un principio industrial. Hoy 26 de noviembre es el inicio de este corredor industrial y llegar juntos es sólo el principio, mantenerse juntos significa progreso, trabajar juntos en estos municipios significará el éxito”, concluyó.