Ayuntamiento de Querétaro analiza dos nuevos impuestos
Rubén Álvarez Lacuma, titular de la Secretaría de Finanzas, apuntó que no subir impuestos como el predial, afecta directamtente al monto que se reciben de participaciones federales.
La administración municipal de Querétaro, a través de la Secretaría de Finanzas, analiza la posibilidad de cobrar dos nuevos impuestos para el 2016, dio a conocer Rubén Álvarez Lacuma, titular de la dependencia.
“Todavía no lo tenemos en vista, pero sí existe la posibilidad de por lo menos dos nuevos impuestos. Después del 20 de noviembre se hace la presentación, ahora se están revisando para hacer actualización de la tributación municipal”, puntualizó.
En entrevista, el titular de la secretaría de finanzas detalló que sería después del 20 de noviembre cuando se haga la presentación de los dos nuevos impuestos a la Secretaría del Ayuntamiento, y posterior a ello dar a conocer de cuáles se trata.
Álvarez Lacuma recordó que desde hace seis años no se actualiza la contribución del impuesto predial, lo cual considera debe suceder pues año con año se actualiza el salario mínimo, así como otras contribuciones.
“Todas las contribuciones hacendaria-municipales se han estado actualizando, excepto la del impuesto predial. Ejemplo, la ley de ingresos estaba (sic) en salarios mínimos, todos los salarios mínimos se vienen actualizando en cada ejercicio fiscal y lo único que no se ha venido actualizando es el impuesto predial”, agregó.
El funcionario municipal añadió que el impuesto predial no solamente aumenta los ingresos propios sino que es parte fundamental de las participaciones federales, pues para calcular estas se considera, entre otras cosas, el tamaño del territorio, la población, marginación y los ingresos propios.
“En la ley de coordinación general, en lo que es la fórmula que tiene para poder distribuir las participaciones federales a las entidades y esta, a su vez, a los municipios, interviene, uno como la parte del impuesto predial, otro el tamaño del territorio, la población, marginación y lo que son ingresos propios, si no llega a impactar el impuesto la entidad pierde participaciones federales; por cada uno por ciento que puede uno incrementar el ingreso predial estamos perdiendo siete millones de pesos en participaciones federales”, expresó.