UAQ espera todavía estudio que respalde el alza en el transporte público
El rector, Gilberto Herrera, se reunió con legisladores locales y reconoció sensibilidad para no disminuir los recursos de la Universidad Autónoma de Querétaro
Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, dio a conocer que continuarán insistiendo que se les entregue el estudio que justifica el alza a la tarifa del transporte público, el cual fue realizado por el Instituto Queretano del Transporte.
“Estoy leyendo ayer que es solo una cuestión que solamente se reserva y que hay que solicitarla, entonces la universidad solicitará a través de las dependencias de transparencia si así es lo correcto”, dijo.
En entrevista, indicó que la insistencia de conocer el estudio es de alumnos y profesores de la máxima casa de estudios, respaldada por el consejo universitario, por lo que continuará el seguimiento al tema.
Herrera Ruiz detalló que una vez que cuenten con el estudio se analizará para que la universidad pueda dar una postura sobre los factores que derivaron en el incremento de la tarifa; asimismo, explicó que el interés de la institución educativa es conocer los factores por los que se tomó la decisión, y verificar si en verdad está justificada la tarifa.
Respecto a la reunión que mantuvo con legisladores locales, el rector de la UAQ precisó que existe sensibilidad por parte de los diputados de apoyar a que no se disminuyan los recursos para la universidad, quienes se han comprometido a trabajar a favor de la educación pública.
“Esto no ha sido una cuestión de colores, todos los partidos se han volcado a favor de la educación pública del estado y el trabajo en ello, no solamente en el esquema del presupuesto, sino también en becas para los jóvenes universitarios, háblese de cualquier universidad del estado y diversos programas”, puntualizó.
Herrera Ruiz agregó que el próximo año podrán verse afectados los recursos para investigación, por lo que se mantendrán a la espera de que no se detengan los trabajos académicos que realiza la UAQ en pro de la sociedad.
“La investigación afecta a todos, la universidad trabaja en varias problemáticas que vive el país, háblese vivienda, problema del agua, energías, seguridad, varios temas que la universidad está trabajando y tratando de dar soluciones a esas problemáticas, entonces se verían afectadas todas las líneas sin menoscabo”, concluyó.