Todavía no se define si habrá incremento en impuestos municipales en Querétaro
Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas de la capital, dijo que es el Cabildo quien define esta situación, aunque al momento no hay ninguna instrucción del alcalde para ello.
El Cabildo de Querétaro será el órgano desde al cual, “al final del camino” se decida si en esta administración habrá o no incremento en algunos impuestos en el municipio de Querétaro, informó Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas de la capital.
“Hasta ahorita no tenemos instrucción del presidente (de aumento en los impuestos) todo está en materia técnica y está en análisis y sin embargo nosotros no decidimos, quien decide es el Cabildo, a final del camino”, dijo.
Lo anterior, estaría contemplado en la Ley de Ingresos que será enviada al Ayuntamiento de Querétaro a más tardar el 20 de noviembre para que una vez analizada en la Comisión de Hacienda y posteriormente aprobada en el pleno, se remita a la LVIII Legislatura para su aprobación y publicación, y será hasta el primero de diciembre la fecha límite para que los diputados aprueben la Ley de ingresos.
Álvarez Lacuma refirió que todos los secretarios tienen hasta el 31 de octubre para presentar su propuesta a incluir en la Ley de Ingresos, la cual se deberá analizar para ver su viabilidad; en caso de no serlo se notifica con argumentos y fundamentos al secretario.
“Nosotros como área rectora llevamos un procedimiento para efecto de tres momentos especiales del municipio para efecto del 2016, pues es la actualización de las tablas de valores de suelo y construcción, el segundo es la ley de ingresos y el tercero es el presupuesto de egresos o el decreto de presupuesto de egresos”, precisó.
Finalmente, expresó que el presupuesto de egresos será integrado con las propuestas de los secretarios, pero sobre todo con el plan de trabajo que realizaron en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), respecto al presupuesto basado en resultados.