Poder Legislativo reducirá presupuesto 2016 entre un 5 y 10 por ciento
Habrá una reducción de entre 30 y 40 millones de pesos
La LVIII Legislatura del estado de Querétaro acordó en la Junta de Concertación Política reducir el presupuesto del año 2016 entre un 5 y 10 por ciento en referencia al presupuesto aprobado para el 2015, anunció Antonio Rangel Méndez, presidente de la Junta.
La decisión fue tomada por los coordinadores de los grupos legislativos de la Legislatura, como parte del plan de austeridad presupuestal que todos los órganos de gobierno adoptaran el próximo año, ante la posibilidad de que las participaciones federales destinadas a Querétaro se vean reducidas.
“Lo que queremos es descargarle al estado, que esos recursos se puedan ocupar en otras áreas en beneficio de la gente, tenemos todas las dependencias, todos los poderes, que hacer un esfuerzo para que los recursos den resultados en materia de movilidad, transporte, educación y salud. Tenemos que apretarnos el cinturón, reducir la nómina, así lo hemos venido manifestando, tenemos la clara intención de hacer un esfuerzo en materia económica para ser más eficientes, hacer más con menos”, expresó.
El coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que se trabaja en un análisis pormenorizado de la nómina del Poder Legislativo, pues está inflada tanto en personal como en sueldos, por lo que será una de las áreas en las que habrán recortes presupuestales. Sobre si está planeado disminuir el presupuesto legislativo, mejor conocido como prerrogativas, que recibe cada diputado y que asciende a alrededor de 160 mil pesos, Rangel Méndez indicó que también se está considerando.
Herlinda Vázquez Munguía, diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), confirmó que en la última reunión de la Junta de Concertación Política se acordó la reducción del presupuesto, que tendrá como base recortes en materia de asesores y en la nómina
“El estado tendrá la palabra para definir en qué se va a destinar. La Legislatura renuncia a este porcentaje”, explicó.
Por su parte, Mauricio Ortiz Proal, coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y quien también forma parte de la Junta de Concertación Política, confirmó el acuerdo tomado por los coordinadores, en el arranque de la construcción del presupuesto 2016.
“Existe voluntad por parte del Congreso del estado de entender cuál es el momento por el que está atravesando el país, y en particular Querétaro, para construir un presupuesto austero, un presupuesto que pueda lanzar un mensaje claro a la sociedad de que tenemos que privilegiar el gasto en áreas sustantivas y que todas las áreas administrativas tenemos que hacer un esfuerzo para reducir los gastos que venimos erogando”, agregó.
El presupuesto de egresos del Poder Legislativo en el año 2015 es de 352 millones 510 mil 560 pesos, y el recorte para 2016, en términos monetarios, sería de entre 30 y 40 millones de pesos.