Marcos Aguilar asegura que presentará denuncias administrativas y penales
El alcalde respondió a las peticiones priístas, dijo que todo se hará en su momento.
Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, aseguró que una vez concluidos los primeros 30 días de administración presentará las denuncias correspondientes ante el órgano de fiscalización municipal y la autoridad penal, además de que en los primeros 100 días se habrá -de igual forma- de presentar el plan de desarrollo municipal.
Lo anterior luego de que el regidor priísta Enrique González presentara un punto de acuerdo en sesión de Cabildo en el que pidió se presentará un estado financiero, de programas sociales, avance de obra y actividades que se desarrollaron; así como el plan para los primeros 100 días de gobierno que contemplará los rubros de seguridad, movilidad, transporte y desarrollo social.
“El primero es de un informe de cómo se recibe la administración y la ley establece plazo de 30 días para cumplir con esa obligación ante el órgano de auditoría de fiscalización municipal, hasta en tanto no suceda no estamos en condiciones de presentar un informe. Solicitan que mencione qué vamos a hacer en los próximos 100 días, hay una ley que establece que dentro de los primeros 100 días se presente el plan de desarrollo municipal”, dijo.
En entrevista, Aguilar Vega expresó que hasta este momento no hay ningún despido injustificado en la administración y mencionó que el regidor no es magistrado y no tiene facultad para señalar que hay despidos injustificados.
“El regidor no es magistrado, y hasta donde entiendo no tiene facultad para decretar concepto de esta naturaleza, el señalar que son injustificados implicaría que formara parte de un tribunal laboral situación que no comparto”, comentó.
En cuanto a la doble moral que acusó el regidor priísta, Aguilar Vega dijo no compartir su punto de vista, pues las peticiones que realizó en sesión ordinaria de cabildo fueron infundadas pues la Ley ya ordena a los servidores públicos a ser transparentes.
“Más bien me parece que es parte de la estrategia que lamentablemente en Querétaro impulsó el PRI, que es un escenario de la simulación y que al final no resultaran las cosas como ellos lo plantearan, nosotros vamos a dar resultados cumpliendo la Ley”, expresó.
Respecto a los comentarios que se hicieron entre regidores por cada fracción, el alcalde capitalino explicó que existe un ejercicio libre de cada regidor para emitir su voto y aclaró que los regidores panistas, previo a cada sesión, se reúnen como grupo parlamentario para atender el denominado “cabildo azul”, en el que se toma una decisión y se respeta con el voto en la sesión.
“En este caso la presentación del oficio del regidor fue entregada en el último minuto y tampoco se pueden presentar propuestas de esta manera. Hay puntos que si no hay acuerdo previo no se puede respaldar una propuesta que llega de último momento. Lo que ustedes veían cuando se acercaban los panistas unos con otros era para preguntar qué petición presentaron, porque esa petición no fue circulada a los integrantes del Ayuntamiento y no se pueden tomar decisiones de último momento”, finalizó.