Irracional, autorizar desarrollos habitacionales sin áreas verdes: experto
En Querétaro los desarrollos habitacionales no tienen árboles, lamentó Martín Ramón Aluja Schuneman
Es importante que las autoridades del estado de Querétaro se aseguren de que los desarrollos inmobiliarios cuenten con áreas verdes pues con ello disminuye la violencia al evitar que la gente se sienta abrumada, consideró Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, director general del Instituto de Ecología A.C. (INECOL).
“En Querétaro yo vi puros desarrollos habitacionales, no vi un solo árbol, me quedé impresionado, está científicamente documentado que la falta de áreas verdes genera mucha violencia porque la gente se siente muy abrumada, porque los árboles, el entorno verde serena mucho a las personas; estos desarrollos habitacionales sí me dejaron muy impresionados porque yo no vi ni un solo árbol”, explicó.
En entrevista, puntualizó que científicamente la única forma de lograr la serenidad es con áreas verdes, y puso como ejemplo la pronta recuperación de un paciente que convive con la naturaleza pues, dijo, sale tres días antes de uno que no lo hace.
Schuneman Hofer dijo que es importante un pacto donde los desarrolladores, los funcionarios y la sociedad se autorregulen, pues además el costo ambientalmente será grande si no se continúa con el cuidado ambiental necesario.
“Lo que urge no es frenar los desarrollos habitacionales porque la gente busca dónde vivir, sino más bien es cómo esos desarrollos habitacionales son autorizados. Es absolutamente irracional autorizar un desarrollo habitacional donde no hay áreas verdes, donde no dejas espacio suficiente para sembrar árboles, ese es el problema”, sentenció.
El investigador le apostó a los desarrollos habitacionales verticales, pues los edificios permiten contar con espacios exclusivos para área verde; y lamentó que por todo lo anterior las mejores tierras de México estén “encementadas” y la agricultura esté desarrollándose en tierras poco fértiles.
“La mejor inversión que como sociedad podemos hacer es en naturaleza, en la conservación de la naturaleza, porque invariablemente enormes costos que los desastres naturales están teniendo en la población son impagables, y todos, sin excepción, se pudieron haber evitado si hubiéramos tenido un entorno en equilibrio”, finalizó.