Colegio de Ingenieros presentará plan hidráulico para evitar inundaciones en ZM Querétaro
Hiram Villeda Rodríguez, presidente del Colegio de Ingenieros, adelantó que el próximo año se tiene contemplado corregir e incrementar la capacidad del río Querétaro.
En la primera quincena de noviembre, el Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro presentará a los alcaldes de la zona metropolitana un plan hidráulico para evitar contingencias en temporada de lluvia en los municipios de Corregidora, Querétaro, El Marqués y Huimilpan, dio a conocer Hiram Villeda Rodríguez, presidente de este organismo.
“Presentar a los alcaldes de la zona metropolitana un trabajo que prepararon los compañeros de la comisión hidráulica que busca disminuir problemática de inundaciones, pero que tenemos que esperar a que las nuevas autoridades nos del el tiempo”, dijo.
El también secretario de obras públicas del Ayuntamiento de Querétaro, indicó que el plan hidráulico contempla infraestructura para retener el agua, mejoramiento de drenes y el fortalecimiento de las plantas de tratamiento de agua.
Asimismo, subrayó que es de suma importancia que las administraciones se dediquen a desazolvar presas aguas arriba, pues estas en vez de ser de almacenamiento son de regulación; ejemplo de ello es una presa ubicada cerca de la comunidad Jesús María, municipio de El Marqués, donde urge se desazolve la presa.
En entrevista, el funcionario municipal informó que en próximos meses comenzará la construcción de la presa del Salto a espaldas del Parque Bicentenario, en Santa Rosa Jáuregui, con lo que se evitarían algunas inundaciones; además, se construirán dos tramos del río Querétaro a partir de Calesa.
“El primer paso es reunirse con autoridades estatales para que se pongan de acuerdo quién atenderá drenes; si Conagua, CEA, municipios o el estado. En próximos meses iniciará la construcción de la presa del Salto y el ademe de dos tramos del río Querétaro, a partir de Calesa, aguas arriba casi a los límites de El Marqués”, mencionó.
Villeda Rodríguez adelantó que el próximo año se tiene contemplado corregir e incrementar la capacidad del río Querétaro a la altura de Santa María Magdalena, con la intención de llegar hasta Las Adjuntas; dicha obra aún está en planeación y no se tienen recursos.
“Sí, es una manera considerable aceleraría el recorrido del agua pluvial por estos drenes. La del Salto es una presa nueva que se va a construir por Santa Rosa Jáuregui. Hay mucho que hacer, siempre se tiene que mantener limpios los drenes es básico”, finalizó.